No respetar los semáforos originó 806 accidentes con víctimas en 2011

- La DGT inicia una campaña para que se respeten los semáforos en rojo

MADRID
SERVIMEDIA

En 2011 se produjeron en las vías urbanas españolas 806 accidentes con víctimas en los que la infracción cometida por el conductor fue no cumplir las indicaciones de la señal semafórica, siendo el 4% de los siniestros mortales atribuibles a esta causa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo desde este lunes y hasta el próximo domingo una campaña de sensibilización y control de respeto de las señales semafóricas.

Según recuerda la DGT, los semáforos y las señales luminosas son un elemento de vital importancia para contribuir a reducir las colisiones y los atropellos, sobre todo en aquellas vías con mayor intensidad de circulación y, por lo tanto, de riesgo.

Por ello, considera necesario que todos los usuarios de la vía perciban de manera clara qué prioridades y qué normas regulan la convivencia de los distintos sistemas de desplazamiento y las consecuencias que pueden tener sus actos.

Durante esta semana, los agentes de tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia sobre los conductores que transitan por las travesías de poblaciones con regulación de semáforos.

Como ocurre con otro tipo de campañas y en esta en especial, desde la DGT se ha cursado invitación a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que, a través de sus policías municipales, se sumen a la iniciativa con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios.

Además de la vigilancia realizada por los agentes de tráfico, los ciudadanos podrán escuchar varias cuñas en las principales emisoras de radio, con las que se pretende informar de la campaña que se está llevando a cabo y trasladar el mensaje de que es muy importante respetar las fases de los semáforos, en especial el ámbar para los conductores, que también deben acatar los peatones y ciclistas.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2012
JCV/gja