Exigen el traslado de una chimpancé que se encuentra en situación extrema en una casa de Castellón
- El animal tiene problemas de estrés y podría hacer daño a alguien si se escapa de la jaula
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) advirtió este lunes de la situación extrema en que se encuentra una chimpancé llamada 'Montse' en un domicilio particular de Castellón y del peligro de que pueda escaparse de la jaula y ocurra una desgracia.
Según informa Proyecto Gran Simio, esta chimpancé viene mostrando graves problemas psicológicos desde hace unos meses, posiblemente debido al estrés por llevar muchos años en cautividad.
La dueña del animal se puso en contacto con Gran Simio para pedir ayuda por el estado en que se encontraba. A petición también de ella, los responsables de dicha asociación pusieron los hechos en conocimiento del Seprona, quien inmediatamente acudió al domicilio.
Tras levantar acta de intervención al no tener la documentación en regla, el Seprona notificó a las autoridades aduaneras la situación y el peligro en que se encontraba la chimpancé. En todo momento, la dueña, que ha convivido con el animal durante 21 años, ha colaborado de forma voluntaria y responsable.
Hace unas semanas la chimpancé se escapó de la jaula y pudieron retenerla en la casa hasta que llegó un veterinario y la calmó con un tranquilizante. Desde entonces se encuentra inquieta, da golpes a los barrotes de la jaula para intentar salir nuevamente de ella, no cesa de lanzar chillidos si se encuentra sola y se ha autolesionado.
Según Gran Simio, las autoridades conocen la situación desde hace semanas y siguen sin tomar una decisión sobre el traslado de 'Montse' a un lugar más adecuado donde pueda estar con otros animales de su misma especie y de esta forma paliar en gran parte sus problemas de ansiedad y estrés.
La dueña de la chimpancé ha llamado a numerosos centros, zoológicos y autoridades sin que nadie hasta el momento le haya ofrecido una solución.
Para Pedro Pozas, director ejecutivo de Proyecto Gran Simio en España, "desde el mismo momento de la intervención y puesta a disposición de las autoridades aduaneras de la chimpancé al carecer de la documentación necesaria que acredite su legal tenencia, éstas tienen la responsabilidad de buscar un lugar donde pueda ser llevada, ofreciendo todas las garantías de seguridad".
Por tanto, Pozas pide a las autoridades que trasladen de forma diligente al animal para evitar el peligro de fuga e indica que un zoológico de Sevilla estaría dispuesto a acogerla en sus instalaciones.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2012
JCV/man