López Aguilar rechaza “giros dramáticos” en el PSOE y pide recuperar una "idea clara” de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente del PSOE y líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, rechazó este lunes “giros dramáticos” en el partido tras el hundimiento en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, y apostó por una reflexión serena que permita a los socialistas recuperar su pensamiento “sólido” y definir una “idea clara” de España.
Al llegar a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, reconoció que el PSOE atraviesa “una situación muy grave, la peor que hemos conocido los socialistas seguramente en 35 años, y es bueno que lo reconozcamos, que lo digamos en voz alta y que los españoles sepan que lo sabemos”.
Se mostró convencido de que los ciudadanos no reprocharán al PSOE “que dediquemos un tiempo a mejorar nuestra capacidad de ser útiles”. Es verdad que la mayor preocupación de la sociedad es la crisis económica, apuntó, pero también lo es que los ciudadanos “no reconocen al PSOE como su alternativa”, como una “herramienta eficiente” para cambiar esa política, y eso “lo tenemos que arreglar los socialistas”.
López Aguilar considera necesario “refrescar nuestra imagen y sobre todo nuestro mensaje” reafirmando las ideas que distinguen al partido y definiendo “una idea clara de España, que ahora es más importante que nunca”.
Cree que los nacionalismos están tensionando y generando “cortinas de humo para que no veamos lo que realmente nos está pasando” y el PSOE tiene que defender con claridad que la situación no se superará “saltando de un barco que algunos piensan que está a la deriva” ni tampoco enfrentando a quienes gritan “visca Barça” y “viva España”.
El PSOE “tiene que tener una idea clara de lo que quiere” para Europa y para España, y de “cómo poner en hora” su compromiso con la igualdad frente a un incremento “brutal” de las desigualdades.
Preguntado expresamente por la conveniencia de que dimita el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró con contundencia que “esa no es la idea” porque no es momento de hacer “giros dramáticos” sino de poner “la luz larga” y trabajar “por el medio y largo plazo”.
“No es momento de titulares impactantes ni de socialismo de Twitter”, sentenció, sino de recuperar “un socialismo de pensamiento duro, sólido”, de que el PSOE “se siente a pensar” y emprenda “una operación de reafirmación y puesta en hora de sus mejores ideas y valores” y que todo ello se traduzca en actitudes y comportamientos.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2012
CLC