Cear reclama al Gobierno que facilite el regreso inmediato a El Aiún a la activista saharaui Aminatou Haidar

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió hoy al Gobierno español que facilite el regreso inmediato a El Aiún a la activista saharaui Aminatou Haidar.

En un nota, CEAR muestra su profunda preocupación ante la situación en la que se encuentra esta activista de los derechos humanos, expulsada de El Aaiún (Sahara Occidental) sin ningún tipo de resolución judicial, y retenida en España contra su voluntad.

Esta organización ha confirmado, a través de la abogada de Haidar, que la activista fue expulsada de El Aaiún sin ninguna resolución judicial, ni orden de expulsión, cuando regresaba de un viaje internacional.

Las autoridades marroquíes le confiscaron irregularmente su pasaporte y fue trasladada, contra su voluntad y sin documentación, en un avión de una aerolínea española, al aeropuerto de Lanzarote. Hasta este momento, Aminatou Haidar no ha podido abandonar territorio español.

Cear considera que esta retención en nuestro país de una persona extranjera es una violación del derecho a la libre circulación y mantiene que el derecho a residir en España, del que Haidar es titular, no puede, en ningún caso, convertirse en una imposición.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
JGB/caa