El Gobierno recuerda que el fondo de liquidez priorizará el pago de vencimiento de deuda
- Señala que sólo se atenderán las peticiones se adecúen a los mecanismos que establece el real decreto de creación del fondo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señaló hoy que las peticiones que están realizando las comunidades para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) serán analizadas y sólo se atenderán las que sean adecuadas a lo que establece el real decreto de creación de este mecanismo.
En este sentido, el ministerio indico en un comunicado que el Real Decreto-ley 21/2012 de creación de este mecanismo establece "estrictamente" lo que puede ser financiado con cargo al fondo, por lo que la dotación de los 18.000 millones con que cuenta se ha calculado según esos criterios, que serán los únicos que el Gobierno autorice para financiar, "y no las solicitudes que hagan las comunidades".
Este mecanismo, recuerda el ministerio, "determina que la liquidez otorgada será la que necesitan para atender los vencimientos de la deuda, y la cantidad sobrante se reparte entre todas las comunidades autónomas para financiar el importe del déficit autorizado para 2012 en función del PIB de las comunidades autónomas y destinado al pago a proveedores".
Según el Ejecutivo, esta fórmula garantiza un reparto equitativo entre todas las autonomías, para las que se reserva exclusivamente el escenario del que, añade, "ya se les informó el pasado 25 de septiembre al remitirles el Programa de Aplicación del FLA".
"Los fondos del FLA se destinan, por tanto, al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores. La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un Plan de Ajuste, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria", concluye.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
GJA