Las nuevas tecnologías deben mejorar su accesibilidad para las personas con discapacidad

- Según reflejaron varios expertos en TIC durante el III Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas tecnologías han facilitado las condiciones de vida de las personas con discapacidad, aunque deben mejorar su accesibilidad. Esta es una de las conclusiones de las conferencias del III Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad que hoy comenzó en Madrid.

En este sentido, la directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (ONCE-CIDAT), María Jesús Varela, señaló que “aunque la accesibilidad para personas ciegas ha mejorado con la era digital” en algunos aspectos, “el avance de las nuevas tecnologías no ha supuesto” un avance general en la accesibilidad de las TIC hacia las personas con discapacidad.

Además, los obstáculos a la accesibilidad se han hecho más patentes en dos aspectos principales. Por un lado, en la lentitud a la hora de generar una legislación 'ad hoc' y por otro, en la rápida evolución de la TIC. Para Juan Carlos Ramiro, experto en legislación y TIC, “hay un desconocimiento generalizado del marco legal que ampara a los discapacitados a la hora de acceder a la información, pero además esta legislación se queda obsoleta en la medida en que avanza las TIC”. Además, Varela apuntó a la industria como pieza clave para la accesibilidad de las TIC “En muchas ocasiones a la industria le compensa más costear la multa que cumplir la normativa”

El foro sobre ‘Desarrollos TIC Accesibles’ estuvo moderado por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, que señaló que, si bien existen diversas soluciones accesibles, “muchas veces no se les saca todo el partido que se podría”.

En este sentido, el director técnico de Code Factory, Ferrán Gallego, apuntó que el problema de que la accesibilidad venga de serie en los productos, es que “en los puntos de venta no están familiarizados, por lo que no pueden enseñar a los usuarios a utilizar las aplicaciones”.

El manager de Productos Sociales y Centro de Excelencia de Vodafone España, José Manuel Azorín, observó la importancia de la regulación normativa en el ámbito de la accesibilidad, ya que “esto permite desarrollar las tecnologías desde el diseño inclusivo”, y ha añadido que “debería ser la Administración pública la que impulsara la innovación y promoviera la accesibilidad en la relación con los ciudadanos”.

Por su parte, el director de Readspeaker, Antonio Sistac, señaló que es un esfuerzo que tiene que venir “no sólo de las administraciones públicas, sino de toda la industria”, al tiempo que que hizo hincapié en que los productos “tienen que estar concebidos para usarse de forma natural por las personas, sin demasiada dificultad”.

Por último, el responsable de e-Inclusión y Ciudadanía Digital de Emergya, José Félix Ontañón, resaltó que “las personas con discapacidad están un paso más allá de las tecnologías que están por venir”, y ha destacado como modelo a seguir “aquel en el que la industria y la sociedad civil seamos capaces de hacer que la accesibilidad sea un valor de venta”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
JMG/ROR/gja