Cataluña. El Gobierno responde a la Generalitat que no puede usar los Mossos "a su antojo"

- Cree que el consejero Felip Puig confunde sus obligaciones gubernamentales y de partido

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy a la Generalitat de Cataluña que no utilice a los Mossos "para hacer confrontación política" y recordó al consejero de Interior que la policía autonómica no está para emplearla "a su antojo".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondió así a las declaraciones del consejero catalán Felip Puig en las que aseguraba que los Mossos se pondrían del lado de la Generalitat en caso de convocar un referéndum ilegal en Cataluña y surgir un conflicto con el Gobierno central.

Dado que el principal sindicato de los Mossos rechazó esa posibilidad, la vicepresidenta indicó que los agentes autonómicos de Cataluña "tienen bien claro cuál es su obligación y me gustaría que otros responsables públicos tuvieran claro" también su cometido.

Sáenz de Santamaría sentenció que Puig tiene "la obligacion de cumplir la ley y hacerla cumplir", así como de respetar el Estatuto y la legislación vigente en Cataluña y en el conjunto del país.

Replicó a Puig que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están para cumplir la ley y no los puede utilizar nadie a su antonjo", a la vez que reprochó al consejero catalán de Interior que sea incapaz de "diferenciar lo que hace como miembro del gobierno y lo que hace como miembro del partido". "Aquí están confundiendo ambos términos", remachó.

La vicepresidenta del Gobierno recordó que a Puig le corresponde "velar por la seguridad" de los ciudadanos catalanes y ejercer "oportunamente" sus competencias en materia de prisiones, ya que luego "le crecen los chinches y las ratas" en la cárcel por desantender sus ocupaciones.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
PAI/gja