La Fundación Lesionado Medular (FLM) presenta su servicio de enfermería residencial especializada

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Lesionado Medular (FLM) ha presentado sus servicios de enfermería residencial especializada en personas con lesión medular dentro de las XXIX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP), que se celebran en Sevilla.

Desde su apertura en 2007, la FLM cuenta con un departamento de enfermería, en permanente coordinación con el equipo médico y fisioterapéutico, que trabaja las 24 horas del día a favor de personas con lesión medular.

La enfermera Ana de Lama, de la FLM, fue la encargada de describir las actuaciones que realiza el departamento de enfermería en la Residencia que la FLM tiene en Madrid. Entre ellas, destaca el estudio individualizado que realiza la FLM de cada persona con lesión medular, con el objetivo de ofrecer soluciones concretas que faciliten su mejoría física, personal y funcional.

Asimismo, De Lama detalló las diferentes acciones que realiza el departamento de Enfermería de la FLM para paliar las complicaciones más habituales en personas con lesión medular: complicaciones gastrointestinales, cuidados respiratorios (infecciones, traqueotomías, aplicación de oxígeno, rehabilitación respiratoria...), úlceras por presión, cuidados vesicales, caídas, hipotensión o disreflexia.

De Lama explicó que “la aplicación de la domótica –que ha implantado la FLM– facilita la actuación rápida del departamento de enfermería para ser más eficaz en situaciones de emergencia”.

Asimismo, la enfermera de la FLM puntualizó la importancia de “fomentar, con educación especializada, el desarrollo profesional del personal sanitario general que trata a lesionados medulares” para mejorar de manera integral su calidad de vida.

La Fundación Lesionado Medular ha participado, a través de esta ponencia, dentro de las XXIX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y el XVIII Simposio Nacional de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME). El objetivo de ambos es compartir conocimientos científicos sobre lesión medular y compartir experiencias entre los profesionales que trabajan con este colectivo.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
ROR/gja