El número de usuarios de Internet ha aumentado un 60% en los últimos 15 años en España

MADRID
SERVIMEDIA

El número de usuarios de Internet en España ha aumentado en un 60% en los últimos 15 años, según informó este viernes en rueda de prensa la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La AIMC ha puesto en marcha la edición número 15 de la encuesta a usuarios de Internet, titulada ‘Navegantes en la Red’. Según explicó el presidente de la asociación, Pero Merinos, “esta encuesta conmemora la larga trayectoria como la herramienta de referencia para conocer cuál ha sido el impulso de Internet en España desde 1996, la evolución de las tendencias digitales más punteras del mundo y el rumbo que ha seguido la comunidad 'online' en estos últimos 15 años”.

En estos 15 años el estudio de la AIMC ha ido reflejando el desarrollo de Internet en España y cómo la sociedad ha asumido su uso. “En los inicios de las encuestas en 1996 apenas unos pocos españoles tenían acceso a Internet, concretamente el 1% de los mayores de 14 años. Actualmente esa cifra es del 60,4%, por lo que observamos que con el paso del tiempo los usuarios han acogido la explosión del fenómeno de la Red”, manifestó el director técnico de la asociación, Fernando Santiago.

Asimismo, ‘Navegantes en la Red’ también plasma cuáles son los problemas más relevantes para los internautas y cómo han ido evolucionando en este tiempo. “En 1999 el coste telefónico era el principal problema para el 67% de los encuestados, en 2003 fue el exceso de publicidad (76%), en 2005 la mayor preocupación fue la infección por virus (62%), y en 2009 la velocidad (55%)", explicó Santiago.

A lo largo de estos 15 años, las encuestas realizadas por la AIMC han ofrecido información sobre cuáles son los hábitos del internauta en España. En los inicios de 'Navegantes', el 15% de los encuestados reconocían que tenían una antigüedad superior a los dos años en el uso de Internet, y en 2011 dos tercios de los encuestados tenían ya experiencia como usuarios de más de 10 años.

Estos estudios también desvelan que los equipos de acceso a Internet se han diversificado y, debido a esto, actualmente la conexión a Internet desde un dispositivo móvil adquiere gran relevancia y es usada por el 65% de las personas encuestadas.

Además, las encuestas desvelan cuál es la frecuencia y los servicios que utilizan los usuarios de Internet. Así, con la llegada de Internet el 39% de la población accedía al entorno ‘online’ varias veces al día, mientras que en 2011 el porcentaje aumentó al 83%.

NOVEDADES

La encuesta número 15, ya en marcha, introduce varias novedades siguiendo las últimas tendencias de la comunidad 'online'. Entre estas novedades se encuentran: el uso y descarga de aplicaciones en teléfonos móviles y la utilización de códigos QR(BiDi); el almacenamiento de archivos en la nube (Dropbox, iCloud, SkyDrive, Google o Drive); el uso y descarga de aplicaciones en los teléfonos móviles y 'tablets'; la incorporación de nuevas actividades como el acceso a ediciones 'online' de periódicos y revistas; la preocupación por el uso de los datos personales en la Red y el uso de las ‘cookies’.

A esta encuesta 2012 podrán acceder todos los usuarios que lo deseen hasta el próximo 9 de diciembre a través de la web de la asociación. Asimismo, los resultados se pondrán a disposición de la comunidad a principios del 2013 en la misma web.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
VSR/caa