Ingresan en prisión cinco colaboradores de Al Qaeda que conseguían documentación falsa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco personas -de nacionalidades marroquí, argelina y belga- han ingresado en prisión como responsables de facilitar a la red terrorista Al Qaeda documentación falsa a partir de pasaportes robados en España.
Según informó la Guardia Civil, el encarcelamiento de estas personas es consecuencia de la “operación Kometa”, desencadenada el pasado 13 de octubre contra un grupo criminal que había proporcionado documentación falsa a una célula de Al Qaeda asentada en Alemania.
En esta operación se practicaron un total de seis detenciones y se efectuaron cuatro registros domiciliarios, en los que se intervino material informático, diversa documentación y numerosos pasaportes de varias nacionalidades, presuntamente robados en España.
Uno de los detenidos fue interceptado en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) con cerca de 100 pasaportes cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Grecia. Otro de los detenidos había tenido contacto con terroristas en Austria 2006, en donde fue detenido.
La operación se inició a raíz de la colaboración con otros cuerpos de policía extranjeros, que investigaban las vinculaciones que podría tener un grupo de personas residentes en España con una célula de la organización terrorista Al Qaeda asentada en Alemania y que pudiera tener intención de llevar a cabo alguna acción terrorista en este país. En el mes de abril de 2011 fueron detenidos en Alemania tres componentes de dicha célula.
Estas pesquisas permitieron confirmar que los integrantes de esta célula habían estado vinculados con varias personas en España, que les proporcionaban los documentos de identidad falsificados y robados para facilitar su actividad y los traslados por toda Europa.
Tras el análisis de toda la información obtenida, la Guardia Civil procedió a la identificación y detención de los integrantes de esta organización.
La red que operaba en España se dedicaba a la adquisición de la documentación sustraída (pasaportes y tarjetas de identidad), para su posterior envío al extranjero. Normalmente, estos documentos eran comprados a delincuentes que los obtenían mediante hurtos y robos con violencia en Barcelona y su área metropolitana.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
NBC