Educación. Estudiantes y padres exigen la dimisión de Wert en las calles de Madrid, tras la jornada de huelga

- Los convocantes aseguran que tres millones de alumnos han respaldado las 72 horas de paro

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, y el portavoz de la confederación de asociaciones de padres Ceapa, José Luis Pazos, exigieron este jueves la inmediata dimisión del ministro Wert y la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras el “éxito rotundo” que a su juicio han cosechado los paros en Secundaria y las manifestaciones convocadas durante estos tres días de huelga.

En declaraciones previas al inicio de la marcha en Madrid, Delgado afirmó que “más de tres millones de alumnos han participado en la huelga de 72 horas” convocada por el sindicato, y “cientos de miles de jóvenes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y también de la universidad se han unido a las manifestaciones de estos días”.

Además, anunció que “si el ministro de Educación no dimite inmediatamente y no se retira la contrarreforma franquista (la LOMCE), volveremos a las calles”.

También pedirán a los sindicatos y demás plataformas de la Cumbre Social que estos dos puntos figuren como demandas “esenciales” en la huelga general que previsiblemente se celebrará el 14 de noviembre.

“Desde hoy Rajoy sabe que tiene un error circunstancial al frente del Ministerio y que lo debe quitar. Si no da este paso ya es porque tiene muchas prisas en aprobar la contrarreforma franquista, con cuya promulgación (si se produce) acabará el mandato de Wert”, dijo Pazos.

CEAPA

En cuanto a la respuesta de las familias al llamamiento que hoy había hecho Ceapa para que no llevaran a sus hijos a clase, Pazos aseguró que “ha sido un éxito” y muchos centros de España “se han vaciado por completo”. Incluso en colegios católicos donde a los padres se les había pedido que no lo hicieran, “las familias también han parado”, agregó.

Ceapa asegura que el seguimiento ha oscilado entre el 70 y más del 80% según las distintas etapas, por lo que Pazos acusó al Ministerio de “mentir” al rebajarlo al 23%.

"Familias con grandes dificultades para dejar a sus hijos han buscado fórmulas entre todos a fin de secundar esta huelga”, y es que los ciudadanos le han dicho al ministro que “está en funciones, que tiene que dimitir, y que no queremos volver a la escuela del año 50”. "Por eso", añadió, “los padres y madres hemos luchado hoy junto a los estudiantes, con el apoyo de profesores y demás miembros de la comunidad educativa".

En la manifestación que trascurrió desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación participaron también, entre otros, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; representantes de Equo y Juventudes Socialistas; responsables de Comisiones Obreras, UGT, STES y CGT; la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, y miembros de asociaciones de profesores y de grupos vecinales.

Una pancarta con el lema "Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes” encabezaba la marcha, en la que participaron miles de ciudadanos, que comenzaron el recorrido con proclamas como “esta reforma la vamos a parar”, “contra los recortes, huelga general" y "dimisión”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2012
AGQ/caa