El 87% de las españolas en edad de riesgo se ha hecho a una mamografía

MADRID
SERVIMEDIA

El 87% de las españolas en edad de riesgo se ha sometido a una mamografía, prueba diagnóstica fundamental para detectar un cáncer de maña. La tasa de diagnóstico es de 3,42 casos por cada 1.000 mujeres que se realizan estas pruebas, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la víspera del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Por esto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, recordó este jueves la importancia del diagnóstico precoz para combatir el cáncer de mama y señaló la necesidad de mejorar “la prevención, a través de las mamografías”, prueba que, según dijo es “una apuesta clara del Gobierno".

Con estas declaraciones Mato quiere desmentir los rumores que hace unas semanas circularon y que afirmaban que la nueva cartera de servicios iba a recortar las mamografías. La ministra, que hizo estas declaraciones en su intervención en la apertura del XIX Congreso de Derecho Sanitario, lanzó “un triple mensaje de esperanza, confianza y responsabilidad” a las mujeres afectadas por esta enfermedad, porque “gracias al diagnóstico precoz cada vez tenemos mayores tasas de curación”.

Mato subrayó la necesidad de ofrecer “una atención integral” a las pacientes, una vez detectado el tumor.

En este sentido, el Ministerio está comprometido para dar apoyo y asesoramiento a las Comunidades Autónomas para avanzar en el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama. En el ámbito de la Unión Europea, España está colaborando ya en un plan específico para mejorar la atención a las pacientes, avanzando en es diagnóstico, el tratamiento y la asistencia.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2012
MAN