Siria. Disidentes en España auguran que Asad no aceptará que nadie más pilote la transición

- Creen que sólo el 15% del ejército le apoya y que si Occidente suministrara material antiaéreo a los rebeldes la guerra estaría ganada

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que reúne a ciudadanos de ese país contrarios al Gobierno de Bachar al Asad, estima que el dictador no tolerará que nadie que no sea él mismo, ni siquiera un moderado del régimen, pilote el proceso de transición a una hipotética democracia.

Su portavoz, Ussama Jandali, explicó a Servimedia que, aunque el Consejo Nacional Sirio ha aceptado esta posibilidad sugerida por la comunidad internacional si la persona elegida no está directamente involucrada en la represión, “este plan no se va a dar”, porque el régimen es “muy unipersonal” y “en el momento en que caiga Asad, cae el régimen entero”.

“Ojalá se impusiera el sentimiento nacional que se presupone en un partido que se llama nacionalista”, deseó, “pero no va a ser el caso y Asad va a llevar hasta el final su intento de mantenerse en el poder”.

Siguiendo con el razonamiento, Jandali apuntó que, “si hubiera una figura que pudiera mantener el régimen tras Asad, Rusia e Irán ya habrían apostado por esa figura para librarse de las críticas de Occidente”, porque “Asad ya es un personaje incómodo hasta para sus partidarios”. Por eso, la transicion ha de empezar cuando Asad salga del país, porque si no el presidente de transición será una marioneta.

Esta asociación ve en el nuevo plan de paz de la ONU “una oportunidad más que se está dando al régimen para salir de la situación de una forma digna”, y, le da la bienvenida en tanto que iniciativa para que se declare el alto el fuego y se atiendan las necesidades humanitarias de la población.

"MEJOR CONTINUAR LA LUCHA"

Sin embargo, teme que el régimen aproveche el ‘impasse’ para reorganizarse, seguir recibiendo armas y evadir las sanciones con subterfugios como vender el petróleo transportándolo por Gibraltar en lugar de por el canal de Suez, donde están los controles. Si tal fuera el caso, Jandali cree que “sería mejor continuar la lucha”.

Desde el punto de vista de este opositor sirio, aunque desde fuera parezca que no hay progresos, “día tras día hay un continuo desgaste del régimen” y su situación militar está retrocediendo.

Da importancia a que la ciudad de Marat-al –Nauman, en la carretera entre Damasco y Aleppo, esté en manos rebeldes, y el Gobierno condenado a atacarla sólo desde el aire. Según Jandali, sólo un 10-15% del ejército sirio es leal a Al Asad, y con suministro de material antiaéreo a los rebeldes su victoria sería segura.

La Asociación criticó también las medidas de presión que está adoptando la UE, que le parecen “un absoluto fracaso” y un intento de demostrar que “están haciendo algo”, cuando “han pensado que es mejor no intervenir”. Un error, advierte, porque si Siria se convirtiera en un estado fallido, ello redundaría en mayor inestabilidad en la región.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2012
KRT