Gripe A. Sanidad insiste en que la vacuna es segura

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, insistió hoy en que la vacuna contra la gripe A es segura y destacó que España cuenta con "un programa de farmacovigilancia muy estricto" que refuerza el seguimiento habitual de todos los medicamentos.

"La Agencia Europea del Medicamento (Aemea) ha aprobado la vacuna porque dispone de las evidencias suficientes sobre su seguridad y eficacia" y este organismo no decide sin base científica, aseguró Martínez Olmos en un encuentro virtual en el Diario "El País" sobre gripe A.

Además de las preguntas referidas a la seguridad de la vacuna y a los mecanismos de control sobre sus posibles efectos adversos, el secretario de Sanidad recibió otras que cuestionan la idoneidad de que el personal sanitario se inmunice contra la pandemia, basándose en los testimonios de médicos que aseguran que no se vacunarán.

En este sentido, Martínez Olmos dijo que "hay total seguridad sobre el beneficio de la medida", avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UE y las agencias de medicamentos, además de por los acuerdos de las sociedades científicas.

Los internautas mostraron igualmente su preocupación por la seguridad de la vacuna sin adyuvantes para las embarazadas, un preparado ya utilizado en gestantes en procesos de vacunación de gripe estacional, "por lo que existe una amplia experiencia de utilización sin que hayan aparecido efectos adversos en la embarazada ni consecuencias en el feto", respondió el responsable de Sanidad.

"Es por esa amplia experiencia de uso y por el amplio conocimiento sobre la seguridad para las mujeres embarazadas y para el feto, que hemos decidido su utilización en España", añadió Martínez Olmos.

Por otra parte, el secretario de Sanidad respondió a los que creen que tanto él como la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, deben vacunarse "para dar ejemplo", que lo correcto es que no lo hagan, puesto que no forman parte de ningún grupo de riesgo.

Por último, Martínez Olmos señaló que sólo deben inmunizarse contra la gripe A los llamados grupos diana, pero que quizá en diciembre se pongan vacunas sobrantes en el canal farmacéutico para que lleguen a las personas que no son grupos de riesgo y están interesadas en vacunarse, siempre que su médico se lo recomiende y recete.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
IGA/jrv