Casi el 30% de los nuevos casos de VIH diagnosticados en España "exigen tratamiento inmediato"
- Para reducir esta cifra, Cesida ha impulsado una campaña de sensibilización que invita a hacerse la prueba del VIH
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Los expertos estiman que el 46% de los nuevos diagnósticos de VIH registrados en España son tardíos y que, de ellos, el 28 o el 29% presentan ya la "enfermedad avanzada", por lo que "exigen tratamiento inmediato".
Así lo indicó este jueves Jorge del Romero, director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, en la presentación de una campaña informativa sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH para evitar transmisiones por desconocimiento y para conseguir que el mayor número de afectados por el VIH no desarrolle nunca el sida.
La campaña está impulsada por la Coordinadora Estatal del VIH-Sida (Cesida) y se lanza en vísperas del Día Nacional de la Prueba del VIH, este sábado, 20 de octubre.
Su objetivo es transmitir a la población, especialmente a la más joven, la importancia de realizarse la prueba del VIH si se ha mantenido una práctica de riesgo para frenar el avance del VIH/sida en España.
A este respecto, el doctor del Romero, también vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información de Tratamiento en VIH/sida, explicó que la principal práctica de riesgo en la transmisión del virus es la de tener relaciones sexuales sin protección con desconocidos o con personas que se sabe que son portadoras del VIH.
Ante este tipo de prácticas, los especialistas recomiendan hacerse, lo antes posible, la prueba del VIH, "sencilla, accesible, rápida y eficaz", según indicó en la presentación de la campaña Ramón Aguirre, jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Atención Primaria del Sistema Madrileño de Salud.
El representante del Gobierno madrileño recordó que es posible hacerse la prueba del VIH de forma gratuita en centros asistenciales del sistema sanitario público de toda España, en prisiones y centros de drogodependientes, además de en algunas ONG.
LA CAMPAÑA
Para hacer llegar este mensaje a toda la ciudadanía, Cesida ha puesto en marcha la mencionada campaña, cuyo plato fuerte es un anuncio de concienciación protagonizado por la actriz Leonor Mateo, conocida por su papel en series televisivas como 'Física o química' y 'Cuestión de sexo', y el grupo de baile 'Locomamia'.
El anuncio está disponible en www.cesida.org y es la principal acción de la campaña, que consta también de actividades como la distribución de folletos y carteles informativos en lugares cercanos a la gente joven.
Esta campaña de sensibilización cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Grupo de Estudios del Sida (Gesida); la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), y la Plataforma VIH en España, además de con la colaboración de la farmacéutica Gilead.
En su presentación, Jorge Garrido, secretario y portavoz de Cesida, apuntó que las principales barreras que frenan a la gente a la hora de hacerse la prueba del VIH son la falta de información, el miedo y la discriminación que sufren todavía las personas que tienen VIH o sida en España, unas 120.000 o 150.000, según las últimas cifras.
Del total de estos afectados, se estima que la tercera parte están sin diagnosticar, lo que puede llevarles a mantener prácticas de riesgo y, por tanto, a trasnmitir el virus. Tanto es así, que los entendidos consideran que los ciudadanos con VIH sin diagnosticar provocan casi la mitad de los nuevos casos.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2012
IGA/gja