El PP pide que López Garrido renuncie como secretario de estado por su imputación
- Para no perjudicar la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, debería "renunciar" a su cargo para no perjudicar la Presidencia española de la UE que España asumirá el 1 de enero de 2010.
Cospedal hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de que los tribunales hayan imputado a López Garrido por un presunto delito de malversación de fondos públicos al autorizar la concesión de subvenciones a una fundación afín al PSOE de la que era patrono.
"Sería lógico y sensato y actuaría en bien de su país y del PSOE que López Garrido renunciara a su puesto para no perjudicar la Presidencia de la UE", dijo Cospedal. "Nosotros no le vamos a pedir una actuación que vaya más allá de lo legalmente exigible pero se acerca la Presidencia de la UE y él tiene un puesto clave".
Sin embargo, pese a reclamar su renuncia al cargo de secretario de Estado, Cospedal aseguró que el PP no piensa pedir formalmente la dimisión de López Garrido. "Yo no estoy pidiendo desde el PP la dimisión del señor López Garrido, lo que estoy diciendo es que estamos en un momento delicado y él debería plantearse si no es mejor, para no perjudicar la Presidencia de la UE, renunciar a su puesto".
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Cospedal defendió el derecho que tiene López Garrido a la presunción de inocencia a pesar de haber sido imputado y lamentó que a otros dirigentes socialistas no se les ha "oído" algo parecido cuando se hablaba del "caso Gürtel" y el imputado era el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
En este sentido, Cospedal se refirió a los "supuestos delitos" cometidos por López Garrido al autorizar desde su departameto subvenciones a la Fundación Alternativas, afín al Partido Socialista y de cuyo Patronato era miembro.
La "número dos" de los populares aseguró que le gustaría que "siempre se hable de supuestos delitos" y no que se haga con los miembros de un partido político y a los de otro "se les condene" por el mero hecho de ser procesados por la Justicia sin esperar a la sentencia.
"Es imprescindible dejar bien claro que los españoles tenemos derecho a ser tratados por igual cuando pertenecemos a un partido político", dijo Cospedal, quien no obstante insistió en que en el caso de López Garrido "no se puede olvidar" que es el secretario de Estado para le UE y España asume el próximo 1 de enero de 2010 la Presidencia de turno de los Veintisiete, por lo que debería renunciar al cargo.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
PAI/pai