Nace la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad
- De la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entidades como Telefónica, Fundación Repsol y la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) han puesto en marcha la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, con el objetivo de investigar y promover la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad intelectual, así como de sus familias.
El convenio de colaboración fue suscrito ayer, miércoles, por la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), María Barón; el director Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Alberto Andreu; el vicepresidente de Repsol, César Gallo, y el rector de Comillas, Julio Martínez, durante un acto al que asistió también la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
Los fines de esta cátedra, según explicaron sus responsables, se centran en el desarrollo de actividades de formación, investigación, gestión del conocimiento y la innovación científica en el ámbito de la discapacidad y la familia.
Asimismo, se pretende contribuir a la formación de estas personas, de sus familias y de los profesionales que se relacionan con ellas, y se quiere extender el conocimiento y cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, además de coadyuvar a la divulgación de una cultura realista, actualizada y responsable sobre la discapacidad intelectual.
Según afirmó la presidenta de la FSDM, María Barón, la firma de este convenio constituye "un hecho histórico" para la fundación y para la Universidad, ya que, según explicó, supone la incorporación de inteligencias diferentes al mundo universitario. "Ahora podemos decir que las personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales son considerados miembros de pleno derecho de la sociedad".
Para Alberto Andreu esta cátedra "tiene como bandera la innovación en el ámbito de la discapacidad". "Cuando incorporas la discapacidad a cualquier empresa o institución y mejoras la calidad de vida de estas personas, todos ganamos", manifestó.
"En Fundación Repsol creemos en una sociedad diversa que no entienda de discapacidades y, por ello, trabajamos activamente para contribuir a la plena integración y normalización de este colectivo desarrollando iniciativas que abarcan la educación, la cultura, el deporte y la sensibilización", añadió el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo.
Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, destacó el valor de que la iniciativa nazca de la sociedad civil, de personas e instituciones que ponen sus propios medios y sus propios recursos. "Hace falta seguir investigando y profundizando en el conocimiento, y estamos seguros de que esta cátedra ofrecerá resultados para mejorar en la formación, en la empleabilidad y en la calidad de vida de personas con discapacidad", afirmó.
Por último, el rector de la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE, manifestó que, con la inauguración de la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad y el desarrollo de los programas formativos para jóvenes con discapacidad, en nuestro campus de Cantoblanco, se produce un "apasionante movimiento bidireccional: la universidad se adentra, de la mano de la FSDM, en el mundo de la discapacidad, y las personas con discapacidad intelectual entran a formar parte de nuestra comunidad universitaria para bien de todos los que en ella estudiamos y trabajamos".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2012
RBA/gja