Somalia. La Fiscalía pedirá más de 200 años de cárcel para los piratas y descarta pactar para que sean expulsados a Somalia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto pedir penas de más de 200 años de cárcel para los dos piratas del "Alakrana" encarcelados en España, por lo que descarta alcanzar un pacto con sus abogados para que los secuestrados puedan ser expulsados a Somalia en aplicación de la Ley de Extranjería, según explicaron fuentes jurídicas.
La Fiscalía “no se apartará ni un milímetro de la vocación de hacer justicia” y considera que la opción de expulsar a los piratas por medio de la Ley de Extranjería supondría “un fraude legal”, señalaron las fuentes consultadas.
El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza acusará a Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji como autores de 36 delitos de detención ilegal –por los 36 tripulantes del "Alakrana"-, así como de un delito adicional de robo con violencia y uso de armas, en el juicio que la Audiencia Nacional celebrará contra ellos, una vista que podría celebrarse en poco más de dos semanas.
Las fuentes consultadas explicaron que el Ministerio Público tiene previsto pedir entre seis y diez años de cárcel por cada uno de los delitos de detención ilegal, así como entre tres años y medio y cinco años de prisión por el delito de robo con violencia. La Fiscalía descarta aplicar el tipo superior agravado en los delitos de detención ilegal (entre 10 y 15 años de cárcel), ya que Willy y Haji fueron detenidos al segundo día de secuestro.
A tenor de estas calificaciones, la Fiscalía pedirá en el juicio una pena de entre 219 años y 365 años de cárcel para cada uno de los secuestradores.
LEY DE EXTRANJERÍA
Por lo tanto, el departamento del fiscal jefe Zaragoza descarta aceptar las pretensiones del abogado del pirata Willy, Francisco Javier Díaz Aparicio, quien quiere conseguir que los delitos que se imputan al pirata Willy no superen los seis años de cárcel, para poder expulsarle de España aplicando la Ley de Extranjería.
En consecuencia, si son condenados, los piratas deberán cumplir condena en una cárcel española, a no ser que el Gobierno alcance un acuerdo de extradición con Somalia o promueva un indulto para los dos secuestradores.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional está convencida de que existen pruebas suficientes para poder condenar a los piratas en el juicio. AUn así, el Ministerio Público tiene previsto pedir la declaración como testigos en el juicio de todos los tripulantes del "Alakrana" si son liberados antes de la celebración de la vista oral.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
DCD/caa