La Guardia Civil asume la presidencia de la asociación de fuerzas policiales con estatuto militar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil presidirá hasta octubre de 2013 la asociación de gendarmerías y fuerzas policiales europeas y mediterráneas que tienen estatuto militar.
Según informó el Instituto Armado, este colectivo es la denominada FIEP (Asociación de gendarmerías y fuerzas policiales europeas y mediterráneas con estatuto militar), que este miércoles celebró una cumbre en Sintra (Portugal).
A esta reunión plenaria asistió el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, que recibió el testigo de la presidencia de la FIEP, responsabilidad que el Instituto Armado asumirá desde ahora mismo y hasta octubre de 2013.
Durante su intervención, Fernández de Mesa señaló que “asume con ilusión el compromiso” de dirigir la asociación de las fuerzas policiales con estatuto militar. “Trabajaremos”, afirmó, “en la consolidación de las actividades de cooperación policial y en el intercambio de experiencias, que, sin duda, se traducirán en un servicio más próximo y eficaz a nuestros ciudadanos.”
El director general añadió que “nos corresponde hacer frente a riesgos y amenazas interconectadas y transnacionales, tales como el terrorismo, el crimen organizado, las 'ciberamenazas' o la inmigración irregular, que tienen serias implicaciones para la seguridad de la comunidad internacional”.
Durante la presidencia española de la FIEP se abordará el tema de la prevención y lucha contra el contrabando y tráfico de personas, todo ello desde un enfoque de “fuerzas de gendarmería”.
En este sentido, Fernández de Mesa explicó que, debido a la posición geoestratégica de España, la Guardia Civil cuenta “con una amplia experiencia y con una perspectiva global para prevenir y evitar la inmigración ilegal y el tráfico de personas, tanto en las costas y aguas territoriales como en los puntos de control de las fronteras marítimas”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2012
NBC