Un millón de niños son víctimas de trata con fines sexuales cada año, según Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de un millón de niños y niñas son víctimas de la trata con fines de explotación sexual cada año, según denunció este miércoles la organización Save the Children.

Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, mañana, jueves, esta ONG llamó la atención sobre el hecho de que solo una de cada 20 personas traficada es detectada por las autoridades nacionales.

En 2011, las fuerzas de seguridad españolas identificaron a más de 1.000 víctimas de trata con fines sexuales, entre las que localizaron 7 niñas.

“Solo conocemos además la punta del iceberg de esta nueva forma de esclavitud contemporánea”, destacó Save the Children. Precisamente, la ONG subrayó la invisibilidad de las víctimas infantiles, que de este modo se vuelven todavía más vulnerables al delito.

Así, aunque desde la puesta en marcha del Plan Integral de Lucha contra la Trata en 2008 se han producido avances muy importantes en la concienciación de ciudadanos y poderes públicos sobre este problema, no ha habido mejora alguna en la protección de los menores de edad.

En concreto, la ONG mostró su preocupación ante la presencia de niños de corta edad que llegan a España acompañados de adultos que dicen ser sus padres, pero que podrían estar explotándolos. Se debería investigar cada menor que llegue a España en situación irregular para verificar que no es víctima de trata, señaló Save the Children.

Finalmente, lamentó la falta de recursos adecuados y específicos para menores, y pidió una formación especializada de todos los agentes (jurídicos, sociales y policiales) que intervienen en el proceso de detección, identificación, apoyo y seguimiento a las víctimas de trata.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2012
AGQ/gja