Comienzan a declarar los primeros 16 detenidos en la operación contra la mafia china
- En la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado hoy poco antes de las 17.00 horas a interrogar a los 16 primeros detenidos en la “Operación Emperador”, desarrollada contra organizaciones criminales chinas y en la que se ha desarticulado una presunta trama de blanqueo de capitales.
El primer grupo que comparece ante Andreu está formado por 16 personas, diez españoles y seis ciudadanos chinos, según informaron fuentes jurídicas. La Policía Nacional ha trasladado a estos 16 arrestados a las dependencias que la Audiencia tiene en la calle Prim de Madrid en dos furgones que llegaron sobre las 15.40 horas.
Los ciudadanos chinos van a ser asistidos en sus declaraciones por un total de cuatro intérpretes. Entre los españoles se encuentra un empleado de banca que habría intervenido en alguna transacción de la trama.
En las dependencias de la Audiencia Nacional se han congregado un gran número de abogados para atender a sus clientes.
El magistrado tiene intención de tomar declaración hoy a un primer grupo de detenidos y de dejar las comparecencias del resto de arrestados para los próximos días.
Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que cabe la posibilidad de que varios de los por ahora 83 detenidos queden en libertad y reciban una citación para declarar en próximas fechas ante el juez Andreu.
Entre los detenidos se encuentran, entre otras personas, el empresario Gao Ping, el actor y director porno Nacho Vidal y el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás.
FRAUDE FISCAL
La trama desarticulada evadía supuestamente de España entre 200 y 300 millones de euros al año, dinero que se generaba mediante la venta de productos que no eran declarados al entrar en el país y que no pagaban impuestos. Los investigadores sostienen que los responsables de la trama sobornaron a diversos funcionarios para desarrollar sus actividades.
A los detenidos, a la espera de su declaración ante el juez, se les atribuyen delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. También se barajan tipos penales como cohecho, soborno, falsificación de documentos oficiales, coacciones, amenazas y delitos contra la propiedad intelectual e industrial y contra los derechos de los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2012
DCD