Cáritas denuncia que las ayudas al desarrollo desciendan en más de 1.600 millones de euros respecto a 2011

- En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Cáritas denunció que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en España ha descendido en 1.632 millones de euros respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

Según explicó la organización, Cáritas ha difundido un texto de reflexión a toda la confederación en el que aboga por mantener una actitud vigilante y propositiva sobre las políticas de cooperación internacional.

En dicho escrito, analizan la situación actual de la cooperación española en el marco del nuevo diseño de la política de cooperación internacional, que, según la organización, debe garantizar el derecho al desarrollo de los pueblos, a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos y que, sin embargo, “a través de los recortes de presupuestos destinados a este fin, se pone en peligro los logros del Pacto de Estado Contra la Pobreza de 2007 y el Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo de Milenio en el 2000”.

La directora de Cooperación Internacional de Cáritas, Natalia Peiró, manifestó que “no queremos silenciar a tres cuartas partes de la humanidad que no tienen sus necesidades básicas cubiertas”.

“Los países del norte tenemos que seguir aprendiendo de todos los países del sur y no dejar en el olvido nuestra responsabilidad del futuro compartido de todos los hombres”, agregó.

Asimismo, pidió que “para que el desarrollo y la cooperación internacional sean posibles es necesario la creación de un espacio de diálogo apto para soluciones flexibles y efectivas ante la realidad cambiante y para ello necesitamos un mayor acercamiento a las instituciones responsables de la política de cooperación y la voluntad de seguir construyendo juntos esos caminos".

Además, continuo Peiró "necesitamos un compromiso de cooperación a largo plazo dirigido a obtener un impacto sostenible a través de programas que surjan de planes locales, con la adopción de medidas efectivas para lograr la promoción y la fortaleza de la sociedad civil, así como el cumplimiento de los acuerdos internacionales adoptados en materia de cooperación internacional, para impulsar los procesos de desarrollo y restitución de derechos en los países del sur".

"La inclusión de la sensibilización y la incidencia en los programas globales de solidaridad también ess esencial para mejorar en este aspecto, así como lo es también intentar incrementar la AOD hasta alcanzar el 0.7% del PIB de nuestro país independientemente de la situación política o económica de España", conluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2012
VSR/gja