Los productores de vacuno han cobrado más de 28 millones de euros por indemnizaciones contempladas por su seguro específico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agroseguro ha indemnizado con 28,25 millones a los ganaderos asegurados en el Seguro de Explotación de Ganado Vacuno Reproductor y Recría, por la muerte de unos 60.000 animales, entre enero y octubre de 2009.
Según informó Agroseguro, los animales siniestrados se reparten fundamentalmente entre las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias y Cantabria.
La mayor cuantía de indemnizaciones, 11,26 millones de euros, corresponden a siniestros por accidentes del ganado. Entre los siniestros más destacados que se han producido figura el derrumbe en A Coruña de una nave, que causó la muerte de 89 animales.
A continuación destacan las indemnizaciones pagadas como consecuencia de muertes por parto, que superan los 4,74 millones de euros, seguidas de siniestros de mamitis, que han supuesto 3,28 millones.
Sin embargo, el mayor número de siniestros se concentra en la muerte de crías, que con más de 20.000 animales afectados han generado pagos por importe de 3,32 millones de euros.
Por otra parte, los siniestros por saneamiento oficial ganadero han provocado el sacrificio de 2.357 animales a consecuencia de las pruebas que realiza la Administración para detectar si el ganado está afectado por ciertas enfermedades (destacan la brucelosis y la tuberculosis) y que obliga al ganadero al sacrificio de los animales. Entre estos casos, destaca el detectado en una explotación de Palencia en el que se tuvieron que sacrificar 431 animales.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
JBM/caa