Madrid. Dos de cada tres madrileños están a favor de la presencia de inmigrantes en la ciudad
- La encuesta sobre convivencia del Ayuntamiento indica que el 71,7% de los extranjeros nunca se han sentido discriminados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 66,3% de los madrileños están a favor de la presencia de inmigrantes en la ciudad, según se desprende de la encuesta sobre la convivencia en la capital en 2009 del Ayuntamiento de Madrid, que muestra también que el 71,7% de la población extranjera que vive en Madrid nunca se ha sentido discriminada.
La encuesta, elaborada por el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid y para la que han sido sondeados 3.015 ciudadanos (1.270 españoles y 1.745 extranjeros), fue presentada hoy por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ante el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia.
Dancausa indicó a la prensa que los datos de la encuesta son "enormemente positivos, tanto con respecto a la situación de la población inmigrante en la ciudad de Madrid, como con los madrileños en su aceptación de la diversidad"; y ponen de manifiesto que ha mejorado el clima de convivencia entre autóctonos e inmigrantes.
Destacó que, además, los datos han mejorado con relación a la anterior encuesta, realizada en 2005, lo que significa, a su juicio, que el trabajo que se está haciendo desde todas las instituciones, ONG, asociaciones de inmigrantes, Foro Madrid de Diálogo y Convivencia y Ayuntamiento, "está teniendo resultados positivos".
Según la encuesta, el 66,3% de los madrileños está a favor del fenómeno migratorio (44,9% claramente a favor y 21,3% a favor con matices), habiendo aumentado de manera importante con relación a 2005 los que están claramente a favor, que hace cuatro años eran un 24,7%. Además, si en 2005 el 60% de los extranjeros creían que la relación con los madrileños era indiferente o inexistente, hoy entre el 60% y el 70% opinan que existen relaciones de buena convivencia.
El sondeo indica también que el 71,7% de los inmigrantes que viven en Madrid nunca se han sentido discriminados, frente al 45,4% en 2005; y que en los últimos cuatro años han bajado del 41,7% al 22,4% los extranjeros que en alguna ocasión se han sentido discriminados.
En 2005, el 41,7% de los inmigrantes se sentían discriminados por el origen nacional y el 20% por el color de la piel y el idioma, mientras que en 2009 estas cifras han bajado al 22% y al 8%, respectivamente. Además, el 83% de los extranjeros que viven en Madrid quiere seguir viviendo en esta ciudad y el 75% en el mismo barrio donde residen.
Según los datos del padrón municipal, en los últimos diez años la población extranjera en la ciudad de Madrid se ha multiplicado por cinco, de manera que el 17,5% de los madrileños tiene nacionalidad extranjera. En ese periodo han llegado a la capital 722.755 extranjeros, de los que cerca de 140.000 tienen actualmente nacionalidad española.
DESPEDIDA A GARRIGUES WALKER
Durante el acto de presentación de la encuesta, Dancausa tuvo palabras de agradecimiento para Antonio Garrigues Walker, que deja la presidencia del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia. Destacó su trabajo al frente de esta entidad en estos tres años, y dijo que "vamos a echarle mucho de menos".
Por su parte, Garrigues, para el que todavía no hay sustituto, agradeció "el privilegio que he tenido de presidir este Foro", pero dijo que "también es conveniente que en este tipo de temas se produzcan cambios, y aquí se producirá un cambio y, como siempre pasa con los cambios, el cambio será mejor".
Garrigues destacó la importancia de este foro, y aprovechó su despedida para pedir que se refuerce, porque, a su juicio, "tener este tipo de manifestación de la sociedad civil en favor de una política de inmigración, luchando contra fenómenos como el racismo o la xenofobia, a mi me parece que es una cosa que es vital".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
NLV/jrv