Una de cada cuatro españolas con cáncer de mama se siente sola durante el tratamiento
- Según una encuesta publicada por la Aecc con motivo del día contra esta enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 25% de las mujeres españolas diagnosticadas de cáncer de mama aseguran haberse sentido "solas, desinformadas o desorientadas" en algún momento del tratamiento de la enfermedad, que se cura en el 82,8% de los casos y de la que se registran unos 20.000 nuevos episodios cada año en España.
Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) a un total de 1.318 afectadas o supervivientes de este tipo de tumor maligno, el más frecuente entre la población femenina, publicada en vísperas del día contra la enfermedad, que se celebra el viernes 19 de octubre.
La encuesta, 'online' y llevada a cabo entre el 3 y el 24 de septiembre de este año, evidencia también que la mitad de las participantes consideraron insuficiente la información suministrada por el médico en el momento del diagnóstico de la enfermedad, por lo que tuvieron que ampliarla por otras vías.
Para Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), la percepción de falta de información en el momento del diagnóstico que refieren las encuestadas puede deberse a "la situación de shock" que viven en ese instante, ya que si bien es cierto que la comunicación puede mejorarse en algunos casos, no lo es menos que el estado de las pacientes se bloquea ante una noticia así.
A su parecer, una herramienta eficaz y necesaria para revertir esta situación es que la mujer a la que se le diagnostica un cáncer de mama tenga ya información previa sobre este tipo de tumor en general, para lo que demanda más comunicación hacia la sociedad en su conjunto.
IMPORTANCIA DE LOS CRIBADOS
Otro dato que arroja el trabajo, titulado 'Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España', es el relativo a la conservación de la mama tras el diagnóstico de la enfermedad, con un porcentaje más elevado entre las pacientes detectadas a través de un cribado que en las que acudieron por voluntad propia al médico al notarse un bulto en el pecho.
En concreto, el estudio señala que la conservación de la mama alcanza un porcentaje del 66,3% en el caso de las pacientes que participaron en un proceso de detección precoz, frente a un 49,1% en el de las que acudieron al facultativo por presentar un bulto.
En este sentido, todos los expertos presentes en la rueda de prensa ofrecida hoy por la Aecc para dar a conocer la encuesta coincidieron en subrayar la importancia de los cribados poblacionales para detectar a tiempo el cáncer de mama, que si bien tiene una supervivencia alta, que aumenta además cada año un 1,4%, causa todavía más de 6.000 muertes anuales en España.
Por esto precisamente, por la importancia del cribado para la supervivencia del cáncer de mama, la Aecc ha preguntado directamente al Ministerio de Sanidad si va a suprimir o mermar los programas de detección precoz de esta enfermedad y se ha quedado tranquila con la respuesta, que fue "taxativamente no".
Así al menos lo aseguró la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, quien cree que hay que confiar en la palabra del Gobierno.
Preguntada por si la crisis y los recortes han mermado la atención médica de las mujeres con cáncer de mama, Oriol, como sus acompañantes, respondió que no, si bien añadió que lo que sí ha percibido su asociación es un incremento de la demanda de asistencia social, que ha crecido un 30% en los últimos meses.
Finalmente, el encuentro informativo de la Aecc puso sobre la mesa el hecho de que pese a que la mayoría de los hospitales públicos disponen de unidades multidisciplinares para el abordaje del cáncer de mama (muy importantes para el buen tratamiento de la enfermedad), solo a la mitad de las pacientes se las deriva a ellas.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2012
IGA/caa