El PSOE reivindica sus propuestas contra la exclusión social en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE aprobó este miércoles un Manifiesto en el que reivindica sus propuestas para luchar contra la exclusión social en España, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.
Alertan los socialistas de que ese riesgo es cada día mayor en España por el aumento del desempleo y por "la reducción y el agotamiento" de las políticas sociales por los recortes del Gobierno.
Subrayan que 1.737.600 hogares tienen a todos sus miembros en paro, un millón y medio de desempleados no cobra prestación y hay más de 300 desahucios diarios.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2011, un 21,8% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y 3,2 millones de familias necesitan la ayuda de organizaciones humanitarias, con los niños como principales afectados.
Ante ello, denuncian, el PP "no sólo no ha sido capaz de articular una respuesta" sino que su "política descontrolada de recortes y ajustes" está agravando la situación.
El PSOE defiende que en los momentos de crisis es cuando más necesario resulta fortalecer el sistema de protección social, y reivindica por ello sus últimas propuestas para luchar contra la exclusión en España.
Proponen la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias en situación de pobreza y exclusión social con una dotación total para 2013 de 1.000 millones de euros.
Eso permitiría dotar a los ayuntamientos con 400 millones para reforzar los servicios sociales básicos, y duplicar los recursos del Tercer Sector con una convocatoria extraordinaria de subvenciones por 200 millones.
Con los otros 400 millones se complementarían, de acuerdo con las comunidades autónomas, los recursos que éstas destinan a las rentas mínimas garantizadas para ampliar los beneficiarios en más de 83.000 personas.
Creen que con ese Fondo se beneficiarían más de 500.000 familias y se crearían o mantendrían 30.000 empleos en servicios sociales.
Proponen también ampliar los recursos destinados a subvencionar actividades de interés social del 0,7 al 1% del IRPF para los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en ese sentido.
Además, piden al Gobierno que defienda en la Unión Europea la financiación para los Bancos de Alimentos, y recuerdan su iniciativa para evitar desahucios mediante la renegociación de las condiciones del préstamo, como pueden hacer las empresas.
Los socialistas denuncian también que el presupuesto de ayuda a países en desarrollo ha caído un 70% desde 2011, y "prácticamente ha desaparecido" la ayuda humanitaria, que era una "seña de identidad" de la política exterior española.
Por todo ello, el PSOE se suma a la Alianza contra la Pobreza en España, que convoca concentraciones para protestar contra unos recortes que están empobreciendo a la población.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2012
CLC