La trama china desarticulada este martes blanqueaba hasta 300 millones de euros al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La trama china de blanqueo de dinero desarticulada este martes evadía de España entre 200 y 300 millones de euros al año, dinero que se generaba mediante la venta de productos que no eran declarados al entrar en el país y que no pagaban impuestos.
Este dato fue aportado esta tarde en rueda de prensa por el portavoz de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, y por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.
Ambos responsables públicos comparecieron en la sede de la Fiscalía General del Estado, donde destacaron que la llamada “operación Emperador” contra el blanqueo de dinero es “excepcional” y pone de manifiesto la buena coordinación entre instituciones. El caso fue impulsado por la Fiscalía Anticorrupción y las investigaciones sobre el terreno fueron realizadas por la Policía Nacional. Finalmente el asunto fue judicializado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
Salinas explicó que se trata de un caso de blanqueo de dinero de grandes proporciones, que era efectuado por de “grupos criminales” que lideraban ciudadanos chinos. El fiscal destacó que no cabe hablar estrictamente de mafia china y que se les investigaba desde 2009.
Este responsable del Ministerio Público añadió que se han cursado órdenes de detención de unas 117 personas, 17 de las cuales residen en el extranjero. El fiscal se refirió a que los grupos que se servían de esta trama de blanqueo de dinero introducían en España mercancía que no declaraban y por la que no pagaban impuestos. Los productos ilegales entraban por puertos españoles.
SOBORNO A FUNCIONARIOS
El beneficio ilegal obtenido era luego blanqueado de varias formas. Una opción era llevar directamente el dinero efectivo a China, algo que se compatibilizada con transferencias bancarias y el blanqueo a través de paraísos fiscales. En su actividad, la trama sobornó a diversos funcionarios y falsificó diversa documentación. Salinas no quiso precisar cuántos funcionarios están definitivamente implicados.
Por esta actividad, los arrestados van a ser acusados de distintos delitos. Entre estos tipos penales están cohecho, soborno, falsificación de documentos oficiales y contrabando, que era el “delito base”. Otras acusaciones serán delitos contra la Hacienda Pública, coacciones, amenazas, así como delitos contra la propiedad intelectual e industrial y contra los derechos de los trabajadores.
Salinas destacó que la magnitud de la operación queda de manifiesto por el hecho de que, además del centenar de detenciones, se han embargado cuentas de numerosos particulares y empresas.
En este sentido, Ignacio Ulloa precisó que se ha ordenado el embargo de cuentas de 122 personas y de 235 sociedades. Además se ha procedido a confiscar más de 200 vehículos.
Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad destacó la importancia de esta operación, que ha llevado a la actuación de 500 agentes este martes. El “número dos” de Interior también incidió en que esta actuación pone de manifiesto la colaboración entre instituciones y es importante para combatir una actividad delictiva perjudicial para la economía española.
Ulloa también se refirió a que, en la actuación policial y judicial de este martes, no cabe hablar de una única organización delictiva china, sino de varios grupos que tenían una metodología “idéntica” para blanquear dinero del contrabando.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2012
NBC