Cambio climático. Los ecologistas contra Obama: “el mundo no puede esperarle para poner freno al cambio climático”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace y Ecologistas en Acción criticaron hoy la “falta de voluntad política” que, en su opinión, está mostrando Barack Obama contra el cambio climático, y exigieron a la Unión Europea que le “presione” y evite “plegarse a la conveniencia de los Estados Unidos”.
En la cumbre celebrada hasta este domingo en Singapur, Estados Unidos y China no lograron sellar un acuerdo para combatir esta amenaza ambiental de cara a la reunión que acogerá la capital danesa en diciembre.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García, tachó de “inaceptable” la “estrategia” del líder estadounidense para “tapar su falta de voluntad política para llegar a un acuerdo vinculante en Copenhague”.
En su opinión, la Unión Europea debería “presionarle”. “Lo último que debería hacer es plegarse. El mundo no puede esperar a la conveniencia de Estados Unidos para poner freno al cambio climático”, señaló.
Además, coincide con Ecologistas en Acción en recordar que “hace dos años, la cumbre de Bali ya acordó que en Copenhague tenía que haber un acuerdo vinculante para reducir las emisiones”.
Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, criticó la “actitud de potencia imperialista” de Estados Unidos, y asegura que su organización seguirá “presionando” a la UE para que, “a su vez, presione al resto de actores para que se alcance un acuerdo vinculante legalmente, sostenible y justo” en diciembre.
“Estados Unidos se sigue creyendo más importante que el resto y está poniendo en juego el futuro de la Humanidad”, concluyó Cotarelo.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
LLM/jrv