TDT. El "apagón" se adelantará en varios proyectos de las Fases II y III
- Industria anticipa el "encendido" en demarcaciones que ya tienen un alto nivel de implantación de la TDT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El elevado ritmo con el que los españoles se están sumando a la TDT ha animado al Ministerio de Industria y a varias comunidades autónomas ha anticipar el cese de las emisiones analógicas en varias demarcaciones incluidas en las fases II y III del PlanNacional de Transición, cuyas fechas iniciales de "apagón" eran el 31 de diciembre y el 3 de abril, respectivamente.
Lo anunció hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, durante una rueda de prensa en la que informó del estado de implantación de la TDT a falta de cinco meses para el 3 de abril de 2010, en el que el "apagón" analógico deberá haberse producido ya en todo el territorio nacional.
Según Ros, todos los datos de implantación, cobertura y grado de conocimiento de la TDT "indican que se están cumpliendo hasta los objetivos más ambiciosos que teníamos al comienzo del proceso", y eso es lo que "nos va a permitir apagar antes" varias zonas de las fases II y III.
Es el caso de 16 municipios de Cantabria contemplados en la Fase III, que estaba previsto que cesaran las emisiones analógicas en abril de 2010, pero que están ya tan avanzados en "enganches" a la TDT que serán los próximos que "apaguen" en toda España, el próximo 4 de diciembre.
La Fase II se iba a producir coincidiendo con el 31 de diciembre, pero finalmente también arrancará antes y a las poblaciones referidas de Cantabria les seguirá el 10 de diciembre el proyecto de Monreal (pueblos de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco), el 14 en Manresa (Cataluña) y en dos proyectos de la Comunidad Valenciana, y el 15 en el proyecto San Roque (Andalucía). Así hasta el 29 de enero, en que "encenderá" la demarcación de Redondal (Castilla y León).
LIBERTAD DE HD
En conjunto, entre diciembre y enero tendrán "apagón" 9,6 millones de ciudadanos residentes en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas (que se sumarán a los 5,4 millones de la Fase I), de manera que el 32% de la población total del país ya verá sólo en esas fechas la TDT, en la antesala de la última fase previa al gran "encendido" de abril de 2010.
Para que una demarcación pueda adelantarse al "apagón" que inicialmente le tiene asignado el Plan Técnico Nacional debe cumplir dos requisitos: que su cobertura digital sea igual o superior a la analógica y que tenga un grado suficiente de acceso a la TDT que garantice la continuidad del servicio de televisión.
"Como ésta ya se cumple en algunas comunidades de la Fase III, estamos negociando con ellas para que el cese previsto en abril de 2010 puedan adelantarlo a febrero", explicó el director general de Telecomunicaciones, Bernando Lorenzo.
Las últimas cifras oficiales señalan que la TDT tiene una cuota de pantalla del 48%, 18 puntos más que la televisión analógica; el 85% de los hogares ya tiene acceso a la TDT y el conocimiento ciudadano de esta nueva señal es del 99%.
Durante la rueda de prensa, al secretario de Estado se le preguntó por el lento proceso de implantación de la alta definición en España.
Aseguró que la legislación española es la más avanzada de Europa, pero el Gobierno ha preferido dejar libertad a los operadores para que elijan el empleo de esta señal de alta calidad "en función de su estrategia de mercado".
Lorenzo recordó el decreto que ha elaborado el Gobierno para que todos los televisores de más de 21 pulgadas que se vendan a partir de abril próximo lleven incorporado el acceso a la TDT.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
JRN/jrv