Somalia. Pedraz procesa a los piratas del "Alakrana" para que puedan ser juzgados en dos semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió hoy procesar a Abdu Willy y Raagaggesey Hassan Haji, los dos piratas del "Alakrana" encarcelados en España, una medida con la que los secuestradores podrán ser juzgados en un plazo de dos semanas.
En concreto, Pedraz procesa a Willy y Haji por 36 delitos de detención ilegal y por otro delito de robo con violencia y uso de armas a instancias de la Fiscalía, quien retiró de la acusación el delito de asociación ilícita que se les atribuía a los dos piratas en un principio.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que, si se acelera el proceso, los dos secuestradores podrían ser juzgados en poco más de dos semanas, en torno al lunes 30 de noviembre.
Si la Fiscalía y las defensas de los piratas alcanzan un acuerdo y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional les condena a menos de seis años de cárcel, Willy y Hassan Haji podrían ser expulsados a Somalia en aplicación de la Ley de Extranjería. Si la condena supera los seis años de cárcel los piratas deberían cumplir la pena en una cárcel española, a no ser que el Gobierno firme un acuerdo con Somalia o promueva un indulto.
El proceso debe acelerarse al máximo para que los dos piratas puedan sentarse en el banquillo de los acusados en dos semanas. Si las partes no piden la práctica de nuevas pruebas, Pedraz podría este mismo miércoles dictar un auto de conclusión de sumario y elevar la causa a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que se encargará de la vista.
En caso de que la Fiscalía actúe con celeridad y presente su escrito de acusación este mismo viernes, los magistrados de la Sección Cuarta podrían dictar el auto de apertura de juicio oral el martes de la semana que viene. Con esta fórmula, y si las defensas presentan sus escritos rápidamente, la Sección podría dictar el auto de señalamiento de vista oral el viernes 27 de noviembre, permitiendo que el juicio tenga lugar en torno al lunes día 30.
Los dos piratas serán trasladados mañana de nuevo a la Audiencia Nacional para que el juez Pedraz les pueda tomar declaración indagatoria y comunicarles su procesamiento.
El magistrado no da por concluida la causa con el procesamiento de Willy y Haji y continuará investigando el secuestro del atunero vasco.
Las fuentes consultadas explicaron que Pedraz tiene intención de llamar a declarar a los tripulantes del "Alakrana" una vez sean liberados.
PRUEBAS CONTRA LOS PIRATAS
La decisión del juez Pedraz viene precedida por la decisión de la Fiscalía de pedir la aceleración del proceso. En un escrito presentado en el juzgado de Pedraz a mediodía del pasado sábado, el propio fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pedía que, “con la mayor celeridad posible”, se concluyese la causa al entender que ya se han practicado todas las diligencias necesarias para acreditar los hechos.
Es más que previsible que ni la Fiscalía ni las defensas de los piratas pidan a Pedraz la práctica de nuevas diligencias, lo que dejará a los magistrados de la Sección Cuarta con pocas pruebas para la celebración del juicio.
De hecho, la única prueba de peso que hay contra los dos piratas es la declaración –a través de un informe- realizada por los militares que participaron en su detención. Pedraz ordenó de forma complementaria que se analizaran los datos de los seis móviles que se les incautaron a los piratas, una diligencia que según las fuentes consultadas no ha aportado nuevas pruebas relevantes contra los secuestradores.
El informe de los miembros del operativo militar que detuvo a los dos piratas el pasado 3 de octubre destaca que en la pequeña embarcación en la que Willy y Haji intentaban llegar a los costas de Somalia desde el "Alakrana" se encontraron seis móviles, 2.500 dólares, utensilios de cocina con el anagrama de la Unión Europea y una navaja de Albacete.
Además, en respuesta a los requerimientos de Pedraz, el Estado Mayor de la Defensa ha aclarado que la detención se produjo en aguas internacionales –a 120 millas de la costa-y que el "Alakrana" tiene pabellón español.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
DCD/caa