Cataluña. UPyD insiste en recuperar el castigo penal a la convocatoria de referendos ilegales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán juzgó este martes “intolerable” que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se comporte como si las leyes “no fueran con él”, y pidió recuperar el castigo penal para la convocatoria de referendos ilegales.
Así se expresó al ser preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados por la advertencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, acerca del posible delito de desobediencia en caso de que Mas convoque esa consulta sin autorización del Gobierno.
“Que haya que advertir sobre eso es bastante preocupante”, dijo el diputado de UPyD, para quien Mas “habla como si las leyes no fueran con él”, a pesar de que todo ciudadano debe cumplirlas y cualquier cargo del Estado, “y él lo es”, tiene una obligación “añadida” en ese sentido.
UPyD defiende, recordó, “que se devuelva al Código Penal” la tipificación como delito de la convocatoria de referendos ilegales. Que un cargo público piense “que puede hacer lo que le parece” es, para Martínez Gorriarán, “el peor ataque que puede haber a la democracia” en un Estado de Derecho.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2012
CLC