El IEE reclama una rebaja de cinco punto en el Impuesto de Sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió hoy de que España es el quinto país de la Unión Europea con el Impuesto de Sociedades más elevado (30%), por lo que reclamó al Gobierno que lo rebaje en cinco puntos.

En una nota de prensa, el organismo subraya la "necesidad" de recortar este impuesto para que España se acerque a "sus competidores".

Esta reducción permitiría, según el IEE, recuperar la inversión, favorecer los flujos de autofinanciación y reducir la "desventaja competitiva" de las entidades españolas con las del resto de la Unión.

Además, insta al Ejecutivo a introducir otras medidas adicionales, como la exención por reinversión o deducciones en la cuota por inversión en activos fijos nuevos.

El promedio europeo en el impuesto de sociedades ha pasado de un 35,3% en 1995, a un 31,9% en 2000 y a un 23,5% en 2009. Además, el Instituto subraya que en el ejercicio actual cinco estados miembros, entre ellos Reino Unido y Suecia, han acometido rebajas en este gravamen.

El tipo más elevado en el Impuesto de Sociedades corresponde a Malta, con un 35%, seguido por Francia, con un 34,4%, y por Bélgica, con un 34%.

Por el contrario, los países con los impuestos de sociedades más bajos son Chipre y Bulgaria, con un 10%, e Irlanda, con un 12,5%.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
MFM/gfm