La Asociación Española de Fundaciones apuesta por la sociedad civil para abordar un verdadero cambio político y económico

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, aseguró este lunes que existen las mismas preocupaciones sociales ahora que hace 20 años, si bien explicó que se generan en un entorno muy cambiante, por lo que dijo que es necesario "crear nuevas fórmulas para abordar esta realidad, y es la sociedad civil la que debe asumir ese papel y la que debe crear las bases para afrontar todo el entramado político y económico”.

Así lo subrayó durante el acto de apertura del XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, organizado por la AEF y patrocinado por la Fundación ONCE, que se celebrará hasta mañana, martes, en Madrid.

En este sentido, el presidente de la AEF hizo un repaso a los últimos 20 años, desde que se celebró el primer encuentro, y llamó la atención sobre el hecho de que el que persistan las mismas preocupaciones sociales está vinculado a cuestiones como el fortalecimiento de la filantropía, el ámbito público, el Tercer Sector en la economía, la ciudadanía en sus múltiples dimensiones o el empleo, entre otros.

“En este momento es cuando se ponen en evidencia cambios de enorme calado en el conjunto de países que representamos”, añadió, e hizo referencia a la pérdida de posiciones en la igualdad en España; a la creciente debilidad de la política, la cual se percibe como un problema y esto “es preocupante”; así como a las nuevas tecnologías y las nuevas redes de comunicación.

Por ello, Nadal habló del nacimiento de una nueva era y afirmó que, “dependiendo de cómo actúe la sociedad civil, se definirá nuestro futuro”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos, Javier Villalobos, hizo un recorrido por los distintos encuentros organizados a lo largo de estos 20 años, así como por los diferentes cambios sociales, políticos y económicos que los han acompañado.

Villalobos se refirió a esta iniciativa como “el intercambio de experiencias de los movimientos fundacionales entre los países iberoamericanos, interesados en impulsar el desarrollo de nuestros pueblos, para elevar el bienestar social”. Asimismo, destacó el incremento de la conciencia social y la necesidad de un verdadero cambio social y cultural. Para ello, resaltó la necesidad de alianzas privadas y públicas en la consecución de este objetivo, que es la búsqueda de un futuro mejor para todos. “Es el inicio de una nueva etapa fecunda para la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, se refirió al XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil como el “espíritu solidario de corresponsabilidad” y aseguró que, ante la difícil situación económica que atravesamos, las necesidades aumentan “enormemente”, por lo que apostó por “aunar esfuerzos para seguir trabajando en lo que la sociedad espera de nosotros, donde las entidades del Tercer Sector debemos reinventarnos y hacer milagros con los escasos recursos de los que disponemos para cumplir estos fines”.

Por otra parte, el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, abordó la ponencia ‘Los retos de la sociedad civil en tiempos de cambios’, en la que reflexionó sobre cómo el papel de la sociedad civil está adquiriendo cada vez más fuerza en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Iglesias hizo referencia a una sociedad mundial más educada, con las clases medias en expansión, donde las minorías se organizan para reclamar derechos, en un mundo donde los medios de información colocan a la sociedad en el núcleo, dentro de un fenómeno social como el de la crisis actual. Ésta, según explicó, dará lugar a una nueva sociedad, a una nueva economía basada en el conocimiento, y a un nuevo sistema de relaciones internacionales.

Además, alertó sobre el hecho de que una de las expresiones más difíciles de la sociedad civil está en la juventud, en su miedo y preocupación de no ser integrados en la sociedad, y en el ambiente de inseguridad que esto genera. Por ello, reclamó que una de las grandes tareas de la sociedad civil es devolver esa seguridad a las futuras generaciones.

En el caso de América Latina, señaló que se ha puesto en duda el mantenimiento del actual momento de bonanza que se está viviendo y, en este sentido, apuntó a la responsabilidad de la sociedad civil para hacer frente a estos desafíos, gracias al diálogo y a su participación, que enriquece la democracia.

El XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil reunirá a representantes de primer nivel de fundaciones, asociaciones y organizaciones españolas y latinoamericanas, con el objetivo de impulsar y fortalecer el papel de la sociedad civil. Esta iniciativa está organizada por la Asociación Española de Fundaciones, con el patrocinio de la Fundación ONCE, y cuenta con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Botín, la Fundación Telefónica, la Fundación Ignacio Larramendi, la Fundación SM, la Fundación CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual), la Fundación Repsol, la Fundación Mapfre y la Fundación Adecco.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
MOH/RBA/gja