ICV denuncia el intento de Mas de "apropiarse" del derecho a decidir de los catalanes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Dolors Camats, denunció hoy que el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, intenta apropiarse del derecho a decidir que asiste al pueblo catalán.
En declaraciones a Servimedia, Camats aseguró en referencia al anuncio de Mas de que internacionalizará el conflicto catalán si no le permiten celebrar un referendum de autodeterminación, que su intención es "arrogarse" un derecho que en realidad asiste a los ciudadanos.
Sobre esta propuesta de Artur Mas planea la sombra de la cercana cita electoral en Cataluña convocada para el 25 de noviembre. ICV considera que antes de tomar decisiones del calibre de la anunciada por Mas "hay que agotar todas las vías legales" tal y como mandató el Parlamento catalán.
Si bien Camats reconoce que hay "argumentos legales" en contra de la celebración del referendum, esgrime que no puede haber "argumentos democráticos" contrarios a la idea de que sean los ciudadanos los que decidan sobre su futuro.
En ese sentido, destacó que en Gran Bretaña o en Canadá se han pactado políticamente las condiciones de sendos referendums para que los ciudadanos de Escocia o Quebec puedan expresar libremente su deseo de constituirse o no en estados independientes.
Si celebrar un referendum no es posible en Cataluña "entonces es el Estado el que tiene un problema de democracia", aseguró antes de abogar por una labor pedagógica en las instituciones internacionales que sirva para explicar la posición de Cataluña sobre este asunto y de mostar que "no hay voluntad de exclusión ni de romper nada".
Cualquier otra acción en el ámbito internacional debería quedar relegada hasta "agotar todas las vías posibles" de acuerdo con el Gobierno central, tal y como mandató el Parlamento catalán.
Por eso, desde ICV consideran que Mas pretende "apropiare de un derecho a decidir tiene el pueblo catalán" y apuestan por "intetar" llegar a un "acuerdo" con el Estado, que hasta el momento parece "no enterarse de lo que ocurre en Cataluña".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
SGR