Ecologistas y ciudadanos exigen un plan hidrológico para la cuenca del Tajo

MADRID
SERVIMEDIA

Ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a España por incumplimiento de la normativa europea en materia de aguas, colectivos ecologistas y ciudadanos exigieron este lunes la presentación urgente de un plan hidrológico para la demarcación del Tajo que respete los caudales ecológicos.

Según informó Ecologistas en Acción, consideran que este plan debe ser sostenible y respetar los caudales ecológicos y el medio ambiente, "de vital importancia para solucionar o paliar los serios problemas de degradación que sufren" algunos de los principales ríos de la cuenca del Tajo.

Las citadas organizaciones indican que las situaciones más preocupantes se dan en tramos del Jarama, Manzanares y Guadarrama, los cuales no cumplen los objetivos de calidad mínimos debido al exceso de contaminantes ligados a la actividad urbana de Madrid.

"Un plan hidrológico del Tajo, conforme a las exigencias de la normativa europea y nacional, significaría buscar el objetivo de alcanzar el buen estado ecológico de nuestras masas de agua para 2015, lo que conllevaría dotar a los ríos de un régimen de caudales ambientales y de unos niveles de calidad suficientes", insisten los ecologistas.

Según matizan, estos objetivos son incompatibles con el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, así como con el actual desarrollo de regadíos en la cuenca media del Tajo, que consumen la mayor parte del recurso.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
JCV/caa