El turismo español cerrará 2012 con una caída del 1,2%, pese a registrar valores récord en las llegadas de extranjeros

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el turismo español cerrará 2012 con una caída de su actividad del 1,2%, el doble del 0,6% de retroceso previsto por esta misma organización el pasado mes de julio.

Así lo explicó en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien denunció que la caída se produce porque el turismo interno caerá un 2,9%, que anula el crecimiento de un 0,8% previsto para el turismo exterior.

“Hay pocas noticias favorables para que se pueda esperar una mejora de resultados”, afirmó Zoreda, quien señaló que el 63% de los empresarios anticipan una caída de las ventas y un 67% de los beneficios.

Entre las razones que explican el deterioro de la actividad pese a que el turismo internacional podría registrar el segundo mejor año de la historia en cuanto al número de llegadas, Zoreda citó la subida del IVA, el incremento de las tasas aeroportuarias, el nuevo impuesto turístico en Cataluña, la reducción de plazas del Imserso y el encarecimiento de la energía.

“No todo pueden ser recortes en turismo”, añadió Zoreda, quien denunció que la partida de los presupuestos para turismo alcanza el 50% en los últimos tres años.

UN MAL VERANO TAMBIÉN

En cuanto al tercer trimestre, la actividad turística sufrió un retroceso del 1,8%, pese a que se registraron también valores récord en el número de pernoctaciones de turistas extranjeros. El 59% de los empresarios bajó sus ventas y el 72% obtuvo un peor resultado económico.

Según explicó Zoreda, se han producido “dos tendencias contrapuestas”, ya que el turismo extranjero tuvo un buen comportamiento mientras se produjo “una caída drástica de la demanda española” que neutraliza el repunte de la demanda externa.

Exceltur señala que la demanda extranjera se vio beneficiada por la aparición de nuevas tensiones geopolíticas en Egipto a partir de junio, la mejora del turismo ruso hacia España y el resurgir del turismo británico.

Como consecuencia, el destino con mejor resultado fue Baleares, seguido por País Vasco y Barcelona. Entre las empresas, tuvieron un buen verano las cadenas hoteleras de costa y las empresas de alquiler de vehículos.

Por el contrario, los destinos con peor resultado fueron Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias, y los sectores empresariales más perjudicados las agencias de viajes y turoperadores, los hoteles urbanos y de interior, las empresas de transporte y los parques de ocio, campos de golf y museos.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
JBM/caa