"La mujer ha salido de casa, pero el hombre no ha sabido entrar en ella"
- Conclusiones del VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes del mundo económico, mediático, político, sindical, social y de la sociedad civil que han participado esta semana en el VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, celebrado en Madrid, han concluido que uno de los problemas con que se encuentra la conciliación entre la vida laboral y familiar lo encarna el hombre, que "no ha sabido entrar en casa".
"La mujer ha salido de casa, pero el hombre no ha sabido entrar en ella", cncluyeron los participantes en una mesa redonda titulada "La gestión de los horarios y su impacto en la persona y en la familia. Claves para vivir mejor".
En la misma mesa se abogó por potenciar los planes de conciliación para que las personas puedan estar más satisfechas con su trabajo y puedan dedicar tiempo a la familia y al ocio.
Y es que, según se ha constatado en este encuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, tan poco tiempo tienen los padres para dedicar a sus hijos que "los abuelos son los nuevos educadores" de los pequeños.
Para que esto no siga sucediendo, los asistentes al congreso, alrededor de 200, piden al Gobierno que favorezca la implementación de medidas de racionalización horaria, tanto a nivel externo como interno de la empresa.
Eso sí, aclaran, "no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor", primando la eficiencia y entendiendo que "la racionalización es igual a la retención de talento, reduce costes, suaviza el absentismo y mejora la calidad de los productos".
Un aspecto "clave" para los participantes en este encuentro es que los directivos se involucren en la racionalización de horarios y entiendan que "los horarios racionales mejoran la productividad". "Se constata", dicen a los empresarios, "que donde se aplica la flexibilidad horaria, los trabajadores están más comprometidos con la empresa".
Según la tesis de los congresistas, los horarios irracionales se derivan de una concepción cotidiana del tiempo, "como si no fuera escaso", que hay que cambiar.
Proponen, entre otras medidas para gestionar mejor el tiempo, hacer uso de la tecnología para facilitar horarios más racionales en los medios de comunicación, una jornada escolar continua, ya que "puede facilitar la mejor formación de los alumnos", y potenciar especialmente la cultura de la corresponsabilidad entre la mujer y el hombre.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2012
IGA/caa