Disminuye el pesimismo por la crisis en el sector televisivo

- Según un estudio de Barlovento Comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

La industria televisiva ve ahora el sector con menos nubarrones por culpa de la crisis que antes del verano, según un barómetro hecho público hoy por Barlovento Comunicación.

Aunque todavía el 74% de los consultados creen que el mercado de la producción y distribución televisiva se encuentra en una situación negativa o muy negativa, se trata de un dato 12 puntos inferior al del mes de mayo pasado.

Algo más de la mitad (52%) afirma que durante los últimos cuatro meses su empresa ha conseguido mantenerse, y un 23% considera que incluso ha mejorado.

Pese a esta visión menos sombría, el sector televisivo continúa sufriendo los efectos de la crisis económica. El encargo de producciones más baratas se incrementa tres puntos, hasta llegar al 82%, si bien se aprecian mejoras en la reducción del volumen de pedidos (pasa del 63% al 57%) y el retraso de pagos, que retrocede del 51% al 45%.

Las conclusiones en el apartado de la distribución continúan siendo prácticamente igual de negativas, aunque destaca que un 3% de los expertos sostiene que la situación actual del mercado de la distribución televisiva es positiva.

El estudio muestra el "delicado momento" que vive la producción y distribución de todos los géneros, "aunque es apreciable una mejoría dentro de la gravedad en los resultados obtenidos", afirma el estudio.

Solamente en el caso de los concursos se refleja pesimismo con respecto a los datos del mes de mayo, que pasa de un -6% a un -12%.

TDT BENEFICIOSA

El 77% de los expertos opina que la fecha oficial del 3 de abril de 2010 para el definitivo "apagón analógico" se cumplirá, mientras que el 21% cree lo contrario, casi la mitad que en el mes de mayo, cuando el 40% de los panelistas pensaba que se retrasaría.

El 75% de los expertos afirma que la llegada de la TDT será beneficiosa o muy beneficiosa para el sector, dato que en mayo se situaba en el 69%. En cuanto a la TDT de pago, los panelistas sondeados muestran un escepticismo absoluto, perdiendo la ligera confianza que tenían en mayo.

La posibilidad de fusiones entre cadenas mantiene una división de opiniones similar a la que ya se daba en mayo, aunque tornándose ligeramente más negativa que entonces.

El 47% de los consultados cree que el sector se vería perjudicado o muy perjudicado, mientras que el 38% piensa que sería beneficioso o muy beneficioso.

El número de expertos que consideran que la supresión de la publicidad en TVE no influirá en el sector ha crecido 10 puntos, situándose en el 34%. Por su parte, el 35% piensa que será beneficiosa o muy beneficiosa, mientras que el restante 21% considera que será perjudicial.

Los expertos también muestran su opinión sobre si las cadenas deberían emitir obligatoriamente en alta definición. En concreto, el 52% consideraría innecesaria la medida, mientras que un 39% estaría a favor.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
JRN