Ecologistas en Acción denuncia la impunidad de los responsables políticos en el juicio sobre el Prestige

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció este jueves, ante la inminencia del juicio por la catástrofe del Prestige, la impunidad de los responsables políticos que estaban al frente del Gobierno de España cuando se produjo el vertido y que, "incomprensiblemente", asegura la organización, no estarán sentados en el banquillo.

La organización ofreció una rueda de prensa para hacer balance ante el inicio del juicio y presentar su campaña por el décimo aniversario del accidente.

Según explicó Jaime Doreste, abogado de la organización, el proceso judicial del Prestige se ha tramitado mejor en Francia que en España, donde ha pasado por las manos de nueve jueces de instrucción y en el que, además, "falta gente" que tuvo una importante responsabilidad en los hechos y que no está en el banquillo.

En cualquier caso, Doreste se preguntó si cabe esperar de este juicio una sentencia ejemplar y si no "habrá muchos más responsables de los que finalmente nos hemos atrevido a juzgar".

Por su parte, Theo Oberhuber, coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, expuso algunas de las lecciones "lamentablemente no aprendidas" de este suceso, entre las que reiteró la impunidad de los responsables políticos, que provocaron y agravaron lo ocurrido con sus "malas decisiones" y su ocultamiento de la información.

También ha quedado patente, en palabras de Oberhuber, que "la justicia no funciona bien", teniendo en cuenta que sólo se acusa a personal del barco, que no se conocen las consecuencias ambientales de la catástrofe porque no hay información global sobre ellas y que no existen protocolos de actuación, en caso de que se produjera un hecho similar, por falta de voluntad política.

El responsable de Ecologistas dijo que a todo ello hay que añadir que se siguen utilizando "banderas de conveniencia", que continúa el tráfico de petroleros y que se desconoce el coste económico exacto de la catástrofe.

LA CAMPAÑA

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña, coincidiendo con el décimo aniversario del accidente, consistente en conferencias, pasacalles, proyecciones de documentales y actos frente al mar para recordar lo ocurrido y "todo lo que queda por limpiar".

Nerea Ramírez, coordinadora de la organización, explicó que la iniciativa también es virtual, con el lanzamiento de una ciberacción y de una página de Facebook titulada 'Yo limpié chapapote', que a día de hoy cuenta ya con 200 seguidores que vivieron de cerca la catástrofe.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2012
JCV/gja