270 JÓVENES LATINOAMERICANOS PARTICIPARÁN EN LA RUTA QUETZAL BBVA 2009, VIAJANDO A CHILE Y ESPAÑA
- "Ruta Quetzal" es uno de los programas centrales de la política de RSC de BBVA, basada en educación e integración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 270 jóvenes latinoamericanos participarán en la Ruta Quetzal BBVA 2009, en el transcurso de la cual viajarán a Chile y España.
La nueva edición de esta iniciativa fue presentada hoy en Madrid por Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta Quetzal de BBVA, junto con Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen de BBVA, y Andrés Ciudad, subdirector de Ruta Quetzal BBVA.
"Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández" en Chile, es el destino escogido en esta ocasión para la Ruta Quetzal BBVA, que recorrerá ciudades y lugares emblemáticos del país andino y varias comunidades españolas.
Según explicó De la Quadra-Salcedo, este año los 270 expedicionarios que participan podrán visitar la Isla de Robinson Crusoe, una de las tres islas descubiertas por Juan Fernández en 1574, donde el marinero escocés Alexander Selkirk desembarcó y vivió sólo durante cuatro años y medio, desde 1704 a 1709. Selkirk sirvió de inspiración a Daniel Defoe para su famoso libro de aventuras "Robinson Crusoe".
Los jóvenes estudiarán la astronomía en la costa chilena, atravesarán el territorio del pueblo mapuche, un grupo étnico que inspiró la Araucana de Alonso de Ercilla, conocerán Santiago de Chile y seguirán la estela poética de Pablo Neruda en Isla Negra y Valparaíso.
Posteriormente, en España, Ruta Quetzal BBVA será recibida por los Reyes de España y recorrerá lugares de las dos Castillas y de la Rioja, Valencia, Cartagena, Málaga, Tánger y Cádiz, para regresar a Madrid.
En la capital concluirá la expedición con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del programa académico, que dirige la Universidad Complutense, y que este año tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.
En la presentación se agradeció la colaboración que prestan a la expedición los Reyes de España y el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Secretaría General Iberoamericana, así como la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que realiza la selección de los expedicionarios y elabora el programa académico.
Por último, se subrayó la continua ayuda del Canal de Isabel II, del gobierno de Castilla y León, de Hispasat y de Panamá Jack. Asimismo, agradecieron el apoyo del Congreso de los Diputados a este programa cultural durante 2009.
De la Quadra-Salcedo felicitó al BBVA por haber mantenido el patrocinio de este programa "a pesar de la crisis", y aseguró que esta ruta servirá para enseñar a los más jóvenes a bajar su umbral de necesidades. "La juventud tiene un empacho de bienestar y esta 'maravillosa' crisis ayudará a enseñarles que se puede vivir con menos", aseveró.
Por su parte, el director de Comunicación e Imagen de BBVAseñaló que la razón de mantener el patrocinio de este programa se debe a que es una de las piezas fundamentales de la política de responsabilidad corporativa del banco.
"Junto con el programa de becas para Iberoamérica es una de las claves de nuestra RSC", señaló Ayuso, quien recalcó que, para la entidad financiera, la RSC forma parte de la estrategia empresarial, basada en la educación, la solidaridad y la integración.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
F