EL 27,7% DE LA INVESTIGACION ESPAÑOLA SE PRODUCE EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la cuarta prte de la investigación española se produce en la CAM, que es la comunidad, con un 27,7%, con mayor producción científica, según los primeros datos de un estudio bibliométrico elaborado por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), al que tuvo acceso Servimedia.

Este organismo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizó este estudio por encargo de la Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación y Cultura de la CAM.

La inestigación, en fase de desarrollo, analiza la producción científica de la CAM en el periodo 1994-96, a partir de los artículos de revistas publicados por los científicos españoles. Cubre todas las áreas del conocimiento incluyendo, por primera vez, las Ciencias Sociales y Humanas.

Las fuentes utilizadas para hacer este estudio han sido bases de datos que recogen las publicaciones periódicas científicas más relevantes: revistas internacionales de medicina, ciencia y tecnología vaciadas en el Science Ciation Index, del Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia (4.600 revistas de la llamada "corriente principal de la ciencia", mayoritariamente de lengua inglesa); 150 revistas españolas de medicina, recogidas en la base de datos Indice Médico Español (IME), del Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia; 600 revistas españolas de ciencia y tecnología, exceptuada la medicina, recogidas en la base de datos ICYT del CINDOC, y 1.200 revistas españolas de ciencias sociales yhumanas vaciadas en la base de datos ISOC del propio CINDOC.

A pesar de que se trabaja todavía con datos provisionales sin desagregar, en total se están revisando 108.000 documentos publicados por los científicos españoles en este trienio. De ellos, unos 30.000 se han originado en la CAM.

La segunda comunidad productora es Cataluña (18,7% y más de 20.000 documentos), seguida de Andalucía (812,46% y 13.423 docuementos) y Valencia (8,79% y 9.471 documentos). El peso de la investigación del resto decomunidades en el conjunto del Estado alcanza el 32%, con 34.739 documentos.

Dentro de la CAM, destaca la universidad como máxima institución productora, con un 39% sobre el total, seguida de los hospitales (22%) y el CSIC (15%). La investigación procedente de empresas e industria sólo alcanzó, según el citado informe, el 5,7%.

El ranking de estos sectores varía de forma acusada según las áreas científicas y las fuentes de datos usadas. Mientras en medicina los hospitales alcanzan un máximo del 7%, la universidad sólo llega al 13% (base IME), aunque muchos de los hospitales están vinculados a instituciones universitarias. La empresa y la industria llegan hasta el 24%, según las revistas españolas de ciencia y tecnología.

Los autores del trabajo destacan el distinto comportamiento de los científicos de las ciencias sociales y humanas con relación a sus colegas del resto de ciencias, ya que sólo el 13,8% son trabajos de colaboración en la base ISOC, mientras que el 61% de los trabajos recogidosen la base SCI del ISI se publican en colaboración entre dos o más instituciones.

El análisis por disciplinas científicas de la investigación producida por la CAM, según los datos obtenidos en esta primera fase sobre revistas españolas (bases ICYT e ISOC), demuestra que en ciencia y tecnología (exceptuada la medicina) el interés de los investigadores se centra en las Ciencias Tecnológicas (46,7% de los trabajos publicados en las revistas españolas), las Ciencias de la Vida (12,25) y Ciencia Agrarias ( 1%).

Además, respecto a las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, la Economía alcanza un 21,4% dentro de la investigación madrileña, seguida de la Psicología y la Historia, con un 10% cada una.

Otro rasgo significativo dentro de la producción madrileña de ciencias sociales y humanas es que el 65% de los investigadores que publican son hombres y el 35% mujeres.

El citado estudio bibliométrico finalizará en los primeros meses de 1998 y está previsto que sea publicado conjuntamente po la Dirección General de Investigación de la CAM y el CINDOC del CSIC a principios del segundo semestre de este año.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1998
SMO