Repsol no hará desinversiones por razones externas a la compañía

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Río de Janeiro (Brasil)
SERVIMEDIA

El presidente de Repsol, Antonio Brufau tiene claro que la principal petrolera española “no puede variar su estrategia en función de los vientos” y que, en tiempos “difíciles” como los que corren, en los que “la cuenta de resultados sufre y se gana menos que otros años”, la respuesta “no es hacer menos, sino seguir haciendo lo mismo, para volver a ganar más” cuando se supere la coyuntura. Igualmente, descarta hacer desinversiones no planeadas en su Plan Estratégico 2008-12 “por razones externas a la compañía”.

Así lo afirmó en un encuentro con periodistas en la ciudad brasileña Río de Janeiro, donde defendió que el Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración ha de seguirse como si de “la Biblia” se tratara. Apostó, además, por la “disciplina financiera” en la actual situación de crisis y descartó la improvisación.

El Grupo, por tanto, seguirá “fielmente” las desinversiones previstas en el Plan, que alcanzan los 6.000 millones de euros en ventas de activos no estratégicos (de los que la compañía ya ha resuelto la mitad, esto es, 3.000 millones, gracias a la venta de activos como el 15% de YPF, la torre de Repsol en Madrid y la participación en CLH).

“No tenemos un problema financiero; por eso seguimos vendiendo estrictamente lo que corresponde a criterios sensatos de gestión empresarial”, dijo Brufau. “No hay que hacer desinversiones por razones externas a la compañía”, como pueda ser la difícil situación que atraviesen algunos accionistas concretos, como Sacyr.

“Me gustaría que todos nuestros accionistas estuvieran en el mejor de los mundos en todas las facetas. Pero hay que ceñirse a lo aprobado por el Consejo”, dijo Brufau.

Por ello, dejó claro que el grupo no “malvenderá” YPF, como tampoco venderá activos de Gas Natural (“un activo muy bueno que sabemos que es líquido”). “No hay que perder el norte”, sino “crear valor” para el conjunto de los accionistas.

Con todo, Brufau admitió que el Plan “no es un tema estático”, sino que el Consejo “toma nota cada trimestre”. De este modo, si la crisis continúa y así lo requiere la situación, “habrá que adaptarse a las circunstancias” e introducir modificaciones en la hoja de ruta. “Ser riguroso con el Plan Estratégico no significa que te suicides”, bromeó.

En este sentido recordó que, de hecho, ya se han introducido cambios en algunos proyectos previstos en el Plan. Citó el caso de la refinería de Sines, en Portugal (con una inversión asociada de 850 millones de euros), un proyecto que ha quedado “aparcado”, además de los ahorros de más de 630 millones de euros logrados en lo que va de año y la reducción de los costes de inversión previstos en el Plan (desde los 32.000 millones de euros al entorno de los 29.000 millones).

De igual modo, si la economía continúa “tan plana como hasta ahora” no se cumplirá el objetivo de multiplicar por dos el Ebitda y el beneficio del grupo en 2012.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2009
CCB/GFM