La lectura compartida de periódicos sube a 6,1 personas por ejemplar

- Los diarios deportivos tienen el mayor ratio lector/copia y los económicos el menor

MADRID
SERVIMEDIA

Cada ejemplar de periódico lo leen en España una media de 6,1 personas, un 40% más que hace una década, según el ‘Estudio sobre la relación audiencia-difusión en los medios gráficos (lectores por ejemplar)’, elaborado por AIMC y la OJD.

La prensa deportiva presenta el ratio lector/ejemplar más elevado, con 9,3 personas que acceden a la misma copia, y la económica el más bajo, con 3,3 lectores por volumen. En medio se sitúa la prensa de información general, con 5,4 lectores por ejemplar.

Según el informe, el marcado carácter informativo de la prensa diaria y su lectura, “más que por entretenimiento, se realiza por necesidad de conocimiento de la actualidad sobre el entorno que nos rodea que, cuanto más cercano es, mayor interés despierta”.

“Esa necesidad provoca el empuje puntual de la lectura de prensa cuando los acontecimientos, en esos entornos más cercanos, sufren cambios relevantes”, añaden los autores.

Eso sucedió en 2004, cuando se produjo un cambio de partido en el Gobierno y los atentados del 11-M, que dispararon el ratio de lector/ejemplar de la prensa de información general un 5%, pasando de los 4,7 lectores en 2003 a 4,9 en 2004, volviendo a 4,7 en 2005. “Desde 2009 se está viviendo una época de fuertes incertidumbres económicas, sociales y políticas” y por eso vuelve a subir el ratio.

En el caso de los rotativos deportivos, los recientes éxitos de España en distintas disciplinas habrían generalizado el interés por este tipo de información entre la población mayor de 14 años.

EN LA OFICINA

El informe refleja que cuanto mayor es el peso de los lectores que declaran la procedencia de su ejemplar como “ visto fuera, de la oficina o regalado/prestado por otro”, mayor es el ratio lector por ejemplar. Asimismo, cuanto mayor es el peso de los lectores más jóvenes ( 14-34 años), mayor es el ratio de lector por ejemplar.

Por títulos, la prensa de información general aporta el 89% de los títulos en el mercado de prensa de pago, la deportiva un 7% y la económica cerca del 4%. Por lo que se refiere a la difusión, la prensa de información general representa cerca del 78% de los ejemplares difundidos, la deportiva casi un 20% y la económica cerca del 3%.

En audiencia,?la prensa de información general representa casi el 74% de las lecturas de prensa, la deportiva un 25% y la económica algo más de un 1%.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2012
JRN