El Gobierno reconoce “tremendas” presiones para ordenar el sector eléctrico

- Bruselas urge a que se defina el plan de cierre de minas de carbón

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, reconoció hoy que el Gobierno está sufriendo “tremendas” presiones en su intención de reducir el déficit tarifario y ordenar el sector eléctrico.

En la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado indicó que “lo que tenemos que resolver ahora con un gran grado de responsabilidad es, en este periodo de dos años, tratar de poner orden en la sostenibilidad económica”.

“Es responsabilidad de todos, tenemos que ser conscientes de que no es nada fácil. El esfuerzo que estamos haciendo es tremendo, porque las presiones son tremendas, no se lo oculto a ustedes, porque se trata de sectores con un impacto tremendo en la economía". Pero "merece la pena este esfuerzo”, apostilló.

En este sentido, Martí recalcó que España tiene como gran “fortaleza” su parque energético, ya que tiene “muchísima generación”, así como un “buen desarrollo” de renovables. Por ello, abogó por ayudar a las empresas para continuar con esta senda, pero de manera ordenada.

Respecto al proyecto de ley de reforma energética presentado por el Gobierno, que está actualmente en discusión parlamentaria, Martí señaló que se trata de un resultado tras “muchos estudios internos” con “todos” los colectivos del sector y observando “todas” las posibilidades. Con el objetivo de reducir el “déficit galopante”, las “opciones no eran muchas”, agregó.

De ahí que expresó que el plan de fiscalidad que recoge la reforma es para buscar soluciones, reactivar el sector y cumplir con el déficit. “Ojalá” se tuviera un modelo energético único, dijo.

En cuanto a las renovables, el secretario de Estado recalcó que la prioridad es contener el gasto, y las primas a las renovables suponen un desembolso de 7.500 millones. Consideró que hay se “exceso” de la implantación de parques renovables respecto a lo que se planificó, fundamentalmente de termosolar y fotovoltaica y, en cambio, la eólica va “en la senda correcta".

En su comparecencia para explicar la cuantía correspondiente a Energía en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, Martí señaló que se ha “reducido” la dotación global destinada a esta área, de manera que el total asciende a 401 millones de euros.

CARBÓN

De este monto, dijo Martí, la partida más importante fue para el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, que asciende a un total de 540 millones de euros para el año 2013, al sumárseles los remanentes y excesos de tesorería.

Estos 540 millones se desglosan de manera que para las prejubilaciones se destinan 292 millones, 42 millones para la reactivación cuencas mineras, 45 millones para proyectos empresariales y 153 millones para ayudas a las empresas, de manera que se apoye también el cierre de las no rentables.

En esta línea, justificó la reducción de esta partida en que en los años anteriores se presupuestaba más dinero de lo que se gastaba. Además, señaló que Bruselas está exigiendo un plan de cierre completo del carbón de manera “urgente” y, por ello, se están realizando reuniones de empresas y con el Ministerio.

En respuesta a los parlamentarios, el secretario de Estado reiteró que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) cumplirá con los requisitos que les exige el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hasta el cese de su actividad, prevista para el 6 de julio de 2013.

Reconoció también que es un “tema importante” lo sucedido porque el Gobierno había procurado que la empresa gestora, Nuclenor, pudiera prolongar la vida útil de la central hasta 2019.

Sobre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el secretario de Estado apuntó que se va a hacer un “nuevo plan estratégico” que recoja la nueva financiación de esta institución, que para 2013 va a ser de 150 millones, lo cual, señaló, ya es “muchísimo” dinero, pese a que antes disponía de 250 millones.

El diputado socialista José Segura criticó las cuentas y afirmó que “es de torpes mirar hacia atrás constantemente”, por lo que le realizó al secretario de Estado una batería de preguntas sobre centrales nucleares, el déficit tarifario y la potenciación de las energías renovables, entre otras.

Por su parte, el diputado de IU Jesús Yuste señaló que con estos PGE el Gobierno lleva al “abandono” a algunas cuencas mineras y que la aportación es más para el “cierre” y no como planes alternativos.

El diputado PP José Antonio Erias indicó que estos PGE están centrados en el cumplimiento del déficit y un reajuste del gasto público para “recuperar la confianza perdida”. Reflejan el “fracaso” que llevaron las políticas del PSOE, apostilló.

Erias indicó que hay que convocar a los agentes sociales para que “entre todos” se cierre el plan 2013-2018 y lograr así “sacar entre todos el sector” para adelante y que recupere su competitividad, gesto que también se reclamó desde la bancada socialista.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2012
MML/caa