ETA. Gerry Adams reclama la liberación de Otegi para que pueda seguir “construyendo la paz”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha reclamado a las autoridades españolas la inmediata liberación del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, así como de los otros cuatro dirigentes de la formación encarcelados por el juez Baltasar Garzón para que puedan continuar con “la difícil tarea de construir la paz”.
En un comunicado emitido ayer a través de la página web de su partido (www.sinnfein.ie), Adams define a Otegi como “un hombre de paz”. “Conozco a Otegi desde hace varios años y creo que es un hombre de paz. Esta idea es compartida por los varios miles de personas de diferentes corrientes políticas que se manifestaron en protesta por su arresto”, señala el líder del partido que fuera el brazo político del IRA.
Adams asegura que la postura política mantenida por Otegi en los últimos tiempos “es un indicador de su voluntad por superar todos los retos y dificultades inherentes a la construcción y desarrollo de un proceso de paz”.
El escrito asevera que “la violencia, las muertes, las violaciones de los derechos humanos y los arrestos que se están produciendo no traeran una solución al conflicto del País Vasco”, un escenario que, a su entender “puede continuar indefinidamente en el futuro”.
“La única victoria al alcance del gobierno de Madrid y de los nacionalistas vascos es la consecución de un marco de trabajo y de un proceso en el que las diferencias políticas sean solventadas exclusivamente por medios políticos”, indica el comunicado. En base a todos estos argumentos, el presidente del Sinn Féin hace un llamamiento “para la liberación incondicional de Otegi y sus colegas”.
Otegi volvió a ingresar en prisión el pasado 16 de octubre junto con el ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafa Díez Usabiaga; la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; y Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava.
Todos ellos ingresaron en prisión por orden del juez Garzón acusados de intentar reconstruir Batasuna a través de un proyecto creado en torno a un grupo que se autodenominaba “Bateragune” -núcleo de reunión, en euskera-. Con este proyecto, ETA pretendía aislar al PNV y engañar a las demás fuerzas independentistas para liderar un nuevo proceso de negociación con el Estado.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2009
DCD/man