El Gobierno prepara una Ley de Función Pública y el Estatuto del Directivo Público

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó este lunes que el Gobierno está elaborando un proyecto de Ley de Función Pública y el Estatuto del Directivo Público.

Se trata de normas que “cerrarán el círculo del marco jurídico de la función pública española”, explicó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Según Beteta, se trata de “dos importantes” proyectos en “fase de elaboración” y que “permitirán engarzar con un futuro modelo más dinámico sin descuidar el acervo acumulado”.

El responsable de Administraciones Públicas indicó que por su “carácter estructural procuraremos que sean fruto del consenso tanto parlamentario como sindical”, y defendió que es un “compromiso con la modernización”, algo para lo que son “impulsos imprescindibles” la reducción de cargas administrativas y el incremento de la administración electrónica.

FONDO DE LIQUIDEZ

Beteta se refirió también al Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, al que han anunciado se van a adherir Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias.

La primera en beneficiarse de estos fondos será Cataluña, después de que el viernes se formalizara el contrato de préstamo. El Fondo desembolsará mañana martes el primer tramo para cubrir las necesidades del déficit por 568 millones de euros, a lo que se unen 471 millones de los vencimientos de octubre.

El resto de regiones deben aun remitir sus planes de ajuste a Hacienda para su aprobación. Beteta recordó que hay una “condicionalidad estricta” para poder recibir las ayudas.

Por otra parte, el Gobierno tiene previsto convocar a las comunidades autónomas nuevamente para que aporten documentación adicional sobre la evolución de las medidas de ajuste recogidas en los planes aprobados y nuevas medidas correctoras.

FINANCIACIÓN REGIONAL

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, respecto al modelo de financiación territorial, recogen una disminución de los recursos del 0,47%, hasta los 100.194 millones de euros.

En el caso de los entes locales se produce un aumento del 7,1%, mientras que en las comunidades autónomas cae un 0,7%.

Beteta defendió que los PGE de 2013 “son austeros por necesidad y convicción”, ya que “la salida de la crisis pasa por reducir el déficit público”.

"Por más complicada que sea la herencia recibida, España va a cumplir”, dijo el secretario de Estado, quien recordó que todas las comunidades autónomas se han comprometido a cumplir y que la “monitorización” de las cuentas regionales es “continua”.

Según el responsable de Administraciones Públicas, “para este Gobierno es inconcebible no cumplir”, y destacó que “no valen excusas” y agregó que “somos solventes y queremos demostrarlo”, por lo que subrayó “no podemos hacer demagogia victimista”.

"Todos vamos a ganar la batalla a la crisis y la guerra al déficit", subrayó el alto cargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2012
BPP/gfm