La FAPE llevará a las instituciones la defensa del periodismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha acordado trasladar a los ayuntamientos y parlamentos de este país la “dramática” situación por la que atraviesa el periodismo, y solicitará acuerdos plenarios en estas instituciones defensa de la profesión.

La Junta Directiva de la FAPE ha acordado trabajar sobre un documento para que se pronuncien a favor del periodismo y de los profesionales los plenos de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y del Parlamento nacional.

El documento subraya “el riesgo de que la prensa vaya muriendo cuando es de extraordinaria importancia para la vitalidad de un país y para la promoción del diálogo cívico y de la convivencia, empobreciendo la democracia y abriendo paso a impulsos autoritarios”, según informó la entidad que preside Elsa González en un comunicado.

El texto pone de relieve “los continuos cierres de medios, reducción de las redacciones mediante despidos y EREs escandalosos, despreciando el talento y la experiencia de los más veteranos al sustituir periodistas experimentados y remunerados por becarios con sueldos indignos, rebajas salariales, supresión de los derechos de autor, divisiones y enfrentamientos por miedo a perder el empleo”.

La FAPE enviará el documento a los diferentes grupos políticos, “con el fin de que tomen una posición clara en defensa del periodismo y de los profesionales en España, que están sufriendo despidos masivos de sus redacciones, además de reclamar apoyo en el ámbito de sus competencias, para nuevos proyectos de emprendedores y para el mantenimiento del empleo en el sector”.

La FAPE ha acordado también convocar actos de reivindicación, coincidiendo con el aniversario de la Constitución, bajo el lema ‘#sinperiodistasnohayperiodismo’ y ‘’#sinperiodismonohaydemocracia’’. Entre otros, se pedirá a los profesionales que luzcan estas palabras en una chapa en su solapa, cuando vayan a cubrir algún acto vinculado a la Carta Magna, o cualquier otra información, incluso ante la cámara, si trabajan en cadenas de televisión.

Elsa González ha destacado la importancia de respaldar el periodismo de calidad en un momento en el que se están vaciando las redacciones y ha dicho que “despedir periodistas supone empobrecer la sociedad, repercutiendo de forma directa en los derechos de los ciudadanos de recibir una información veraz”.

Además, González ha denunciado el “ataque directo” que se está produciendo contra los periodistas de más edad que se encuentran en las redacciones periodísticas, dejándolas vacías de talento y experiencia.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2012
JRN