Madrid. Bajan un 10% los consumidores habituales de alcohol en la región
- Según los datos de la Agencia Andidroga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de alcohol en los últimos 30 días, lo que se considera un consumo habitual, ha descendido casi un 10%, al pasar del 62,9% al 53%, según los datos disponibles de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas difundidos por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración, mañana, día 15, del Día Mundial Sin Alcohol.
Asimismo, ha bajado en ocho puntos el porcentaje de personas que tomaron alcohol en el último año (del 72,1% al 63,8%) y en 16 puntos el de los que lo consumieron alguna vez en la vida (del 92,4% al 76,4%).
Según informó hoy el Gobierno regional, los datos de la encuesta, realizada entre ciudadanos de 15 a 64 años, muestran que el consumo de alcohol en la región es menor que la media nacional. Así, Madrid está siete puntos por debajo de la media nacional en el consumo en los últimos 30 días, más de nueve puntos en el consumo en el último año y más de 11 puntos en el consumo experimental (alguna vez en la vida).
"Aunque resultan alentadores (los datos), no debemos bajar la guardia y hemos de continuar reforzando la labor preventiva para que continúen bajando aún más estas cifras, ya que aún estamos lejos de la situación que todos deseamos", indicó el subdirector general de Coordinación Técnica de la Agencia Antidroga, Francisco Javier González Sanz.
La encuesta pone de manifiesto que los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños están relacionados especialmente con el ocio y el tiempo libre del fin de semana, ya que más de la mitad de los encuestados (56%) afirma haber tomado alcohol en estos días, frente a un 27,9% que lo consume en días laborales.
INICIO DEL CONSUMO
La experimentación en el consumo de alcohol se produce a una edad muy temprana. Junto con el tabaco, el alcohol es la sustancia con la que se inicia un consumo a menor edad, con una media de 16,8 años, la misma que a nivel nacional. La edad de inicio es menor entre los chicos (con una media de 16,2 años) que entre las chicas (17,3 años).
Uno de cada cinco madrileños (el 21,7%) reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último año, porcentaje mayor entre los hombres (27,5%) que entre las mujeres (16,3%). El porcentaje de los que se emborracharon en el último año entre los menores de 18 años es del 25,6% (uno de cada cuatro).
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid presentan una continuidad muy elevada en el consumo de alcohol, es decir, es muy alto el porcentaje de los que mantienen el hábito tras haberlo iniciado (el 83,7% de los que experimentaron con el alcohol afirmó que lo consumía en los 12 meses previos a la encuesta y el 69,5% en los 30 días previos).
Además, los madrileños perciben como bajo el riesgo para su salud que supone el consumo de alcohol, ya que sólo el 51,8% de creen que consumir 5 ó 6 copas en fin de semana puede causarles muchos problemas, y, de todas las sustancias analizadas, el consumo de alcohol en el fin de semana es percibido por los ciudadanos como el de menor riesgo.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2009
NLV/man