Madrid. El Ayuntamiento amplía en 2010 los límites de renta para no pagar la tasa de basuras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, recordó hoy, un día antes de la concentración que tendrá lugar mañana, domingo, en la Puerta del Sol contra la tasa de basuras, que incorporará en las Ordenanzas de 2010 una ampliación de los beneficios fiscales de la tasa a los que podrán acogerse los ciudadanos.
Según el Consistorio, se incrementará entre un 7,1% y un 10,5% el límite de ingresos en 2010 que permiten la exoneración del pago de la tasa. Podrán solicitar esta medida los parados, pensionistas, asalariados o autónomos cuyos ingresos íntegros anuales, incrementados con los de las personas empadronadas en la misma vivienda, no superen determinadas cuantías.
En concreto, no podrán superar los 8.224 euros anuales (685 euros al mes) para viviendas en las que haya hasta dos miembros empadronados; los 10.122 euros (843 euros al mes) cuando residan tres o cuatro personas, y los 13.286 euros al año (1.107 euros al mes) cuando vivan más de cuatro personas.
La petición de reducción del cien por cien de la tasa de basura debe formularse durante el primer cuatrimestre de 2010 y tiene validez durante tres años, salvo modificación motivada por las circunstancias que causan su otorgamiento.
Para 2009, el Ayuntamiento ha ampliado de manera extraordinaria el plazo de solicitud de la exoneración del pago de la tasa hasta un mes después de la notificación de la liquidación de la tasa. Este año pueden acogerse los que no superen unos ingresos de 7.443 euros al año en viviendas con uno o dos miembros empadronados; de 9.304 euros, con tres o cuatro miembros, y de 12.405 euros, con más de cuatro miembros.
Además, el Consistorio recuerda que las Ordenanzas Fiscales para 2010 no contemplan ninguna actualización de las tarifas, y que a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se les aplicará de oficio la exoneración del pago de la tasa, siempre que cumplan los requisitos económicos establecidos, lo que beneficiará a unas 30.000 personas, según el Ayuntamiento.
Además, a partir de 2010 será plenamente aplicable el sistema especial de pago para anticipar un 65% de la cuota en el mes de junio y abonar el resto del importe en noviembre, lo que supone un descuento del 5% en el coste de la tasa, con un límite de 15 euros. El Consistorio explica que este año no ha sido posible esta medida al ser el primer año de aplicación de la tasa.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2009
NLV/man