El Ejército ahorrará en inversiones, limpieza y material de oficina para cumplir el déficit

MADRID
SERVIMEDIA

Las Fuerzas Armadas reducirá su gasto en inversiones, en infraestructuras y en material de oficina, entre otros aspectos, para cumplir con la reducción del presupuesto que el Gobierno ha impuesto a todos sus departamentos.

En concreto, el Ministerio de Defensa tendrá en 2013 un presupuesto de 5.937 millones, lo que representa una disminución del 6,01 por ciento respecto al presente ejercicio.

La explicación de las cuentas de Defensa para el año que viene fue llevada a cabo este lunes en el Congreso por el secretario de Estado del ramo, Pedro Argüelles, quien explicó las distintas partidas de su departamento para el próximo ejercicio.

Argüelles destacó que el presupuesto de su departamento pierde 379 millones de euros respecto al presente año, ajuste que cae principalmente en el capítulo de inversiones, que pierde 169,32 millones de euros para el año que viene.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado se refirió a los planes especiales de armamento y al hecho de que hace unas semanas el Consejo de Ministros aprobara un crédito extraordinario para pagar 1.782 millones que Defensa adeudaba por la entrega de material de 2010 y 2011, así como la cantidad correspondiente a 2012.

“PAGAR LAS DEUDAS”

Argüelles se felicitó de esta decisión del Ejecutivo, puesto que consigue “desbloquear” la situación respecto a los planes de armamento y transmite una imagen fiable de España, ya que hay “que pagar las deudas”.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a que su departamento está negociando con las empresas de armamento para retrasar o ajustar la entrega de material ya comprado. En este aspecto hay programas como los referidos al avión Eurofighter o los tanques Leopard.

Al mismo tiempo, Argüelles se refirió a que Defensa también trabajará para reducir gastos en otras áreas, como funcionamiento e infraestructuras. A este respecto, se refirió a que se está trabajando para ahorrar en limpieza o en material de oficina. Respecto a este último aspecto, señaló que se ha realizado una subasta electrónica de material con un ahorro del 38 por ciento.

Otro punto destacado, señaló el secretario de Estado, es la racionalización del gasto en infraestructuras, algo en lo que se trabajará en los próximos meses.

Por su parte, Víctor Morlán, del PSOE, dijo que a su grupo le hubiese gustado que el crédito extraordinario de 1.782 millones no hubiera sido para planes de armamento, sino para sanidad o educación. Además, el diputado socialista reprochó a los Gobiernos de José María Aznar haber suscrito los planes de armamentos que ahora España tiene acumulados y que José Luis Rodríguez Zapatero debió seguir abonando cuando estaba en el poder.

En este sentido, Argüelles señaló que los planes especiales de armamento han corrido a cargo de todos los Gobiernos de la democracia, por lo que no cabe atribuirlos a un partido determinado. Asimismo, se refirió a que el crédito de 1.782 millones no contabilizará como déficit, por lo que no cabe relacionarlo con el gasto en educación o sanidad.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2012
NBC